El Gobierno de Bolivia dio a conocer una comunicación, que se habría dado en octubre de 2021, entre el abogado Alejandro Balbi, representante legal del presunto narco Sebastián Marset, con Ángel Barchini, que en ese entonces era embajador de Paraguay en Qatar, para supuestamente coordinar ayuda para el trámite del pasaporte del presunto narco.
Las conversaciones realizadas a través de correos electrónicos y de la aplicación de mensajería WhatsApp fueron halladas en una memoria USB, en que se encontraron fotos, videos y otros documentos que revelan nexos del uruguayo con otras autoridades.
Nota relacionada: Nuevo director de Migraciones niega vínculos con Marset y asegura que “lo salpican” con fines políticos
“Pasado mañana llego a Dubái. Que me llame haber (sic) que se puede hacer para ayudarlo. Con que te recompense a vos es más que suficiente si es un acto de justicia”, dice el mensaje que se le atribuye a Barchini.
En la memoria externa también se encontraron fotos que revelan nexos que tenía el narcotraficante uruguayo con Erlan García, alias El Colla, presunto narcotraficante que fue detenido en Bolivia y con otros sospechosos de Paraguay y Uruguay.
“En el flash (pendrive) se encontró identidades de Marset y su familia, donde tienen inmuebles, se colectó fotografías del narco uruguayo en España, Uruguay, Paraguay, Emiratos Árabes Unidos, de otras personas que ahora son investigadas”, explicó el ministro Eduardo Del Castillo.
Le puede interesar: Caso Sebastián Marset: Gobierno de Bolivia envía a viceministro e investigadores a Paraguay
Entre las imágenes con las que cuentan los investigadores bolivianos, se encuentran fotografías de una fiesta realizada por Marset en Paraguay, en la que se lo ve festejando junto Alberto Koube, a Miguel Angel Insfrán alias Tío Rico y otros detenidos por el caso A Ultranza py.
Conferencia de prensa
Tras la repercusión de este hecho, el ministro Barchini convocó a una conferencia de prensa, que se realizará este viernes, a las 16.00, en su domicilio particular.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Leí en prensa la noticia de que el uruguayo Sebastián Marset buscó ayuda del entonces embajador paraguayo en Qatar, es decir, la mía, tras su detención en Dubái el año pasado. Efectivamente, buscó asistencia y por supuesto que NO se la di, porque no correspondía. Abro hilo (1/7)
— Angel Barchini (@angelbarchini) August 20, 2022
En el año 2022, Barchini, ya se refirió a este hecho, negando que haya presentado una ayuda al presunto narcotraficante. “Leí en prensa la noticia de que el uruguayo Sebastián Marset buscó ayuda del entonces embajador paraguayo en Qatar, es decir, la mía, tras su detención en Dubái el año pasado. Efectivamente, buscó asistencia y por supuesto que no se la di, porque no correspondía”, había escrito en la red social X.