26 abr. 2025

Gobierno de EEUU pide a Google que venda su navegador Chrome

El gobierno estadounidense pidió el miércoles por la noche a un juez que ordene el desmantelamiento de Google mediante la venta de su navegador Chrome, ampliamente utilizado, en una importante ofensiva antimonopolio contra el gigante de Internet.

Justice Department Seeks To Force Google To Sell Chrome Browser

En una acción contraria al monopolio, el Departamento de justicia de Estados Unidos recomendó que Google venda su navegador Chrome.

Foto: AFP.

En una presentación judicial, el Departamento de Justicia estadounidense instó a una reorganización del negocio de Google que incluya la prohibición de acuerdos para que Google sea el motor de búsqueda predeterminado en los teléfonos inteligentes y le impida explotar su sistema operativo móvil Android.

Autoridades antimonopolio dijeron en el documento que Google también podría tener que vender Android si las soluciones propuestas no impiden que la empresa utilice para su provecho su control de ese sistema operativo móvil.

La posibilidad de exigir la escisión de Google marca un profundo cambio por parte de las autoridades de competencia estadounidenses, que en gran medida han dejado en paz a los gigantes tecnológicos desde su fracaso en el desmantelamiento de Microsoft hace 20 años.

Lea más: Un juez de EEUU ordena a Google facilitar la entrada de competidores en su app Play Store

Se espera que Google formule sus recomendaciones en diciembre en un documento, y las dos partes presenten sus argumentos al juez federal de Washington, Amit Mehta.

Independiente de lo que decida el juez, se prevé que Google apelará el fallo, lo que extendería el proceso varios años y dejaría a la Corte Suprema la decisión final.

El caso también podría verse afectado por la llegada del presidente electo, Donald Trump, al poder en enero. Su gobierno podría cambiar al equipo actualmente a cargo de la división antimonopolio del Departamento de Justicia.

Trump emitió opiniones contrapuestas sobre Google y la hegemonía de las grandes empresas tecnológicas.

Por un lado, acusó al motor de búsqueda de tener un sesgo contra el contenido conservador, pero al mismo tiempo dijo que obligar a la empresa a dividirse podría ser una exigencia muy grande para el gobierno.

Nota relacionada: Rusia impone a Google la multa más grande de la historia: 20 decillones de dólares

En agosto pasado, el juez Mehta declaró a Google culpable de prácticas ilegales para establecer y mantener su monopolio en las búsquedas en línea.

El siguiente paso en este juicio histórico es determinar cómo abordar esas prácticas de Google.

El juez podría dictar sentencia en agosto de 2025, tras escuchar a ambas partes en una audiencia especial en abril.

El Departamento de Justicia quiere que Google se desprenda de Chrome, el navegador web más utilizado del mundo, porque es uno de los principales puntos de acceso al buscador, lo que merma las posibilidades de otros competidores.

Según el sitio web StatCounter, Google acaparaba en septiembre el 90% del mercado mundial de búsquedas en línea y el 94% en teléfonos inteligentes.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El difunto papa Francisco será sepultado dentro de un féretro sencillo, sellado y marcado con su escudo pontificio en una ceremonia antigua y solemne este viernes en la Basílica de San Pedro, y reposará con sus zapatos usados.
Desde las 04:00 de este sábado, Telefuturo, a través del programa La Lupa, tendrá una transmisión especial con imágenes vía satélite desde Roma por el funeral del papa Francisco.
Decenas de jefes de Estado y de gobierno confirmaron hasta el momento su presencia este sábado en Roma para el funeral del papa Francisco, fallecido el lunes.
El presidente estadounidense Donald Trump partió este viernes rumbo a Roma, donde él y su esposa Melania asistirán el sábado al funeral del papa Francisco, en su primer viaje internacional desde que volvió al poder y durante el cual se encontrará con otros dirigentes mundiales.
El rígido protocolo para el funeral de Francisco este sábado, en el que se esperan más de 130 delegaciones internacionales, 50 jefes de Estado y 10 monarcas, es un delicado trabajo diplomático para evitar situaciones conflictivas que seguirá el orden alfabético en francés a la hora de asignar los puestos.
Más de 128.000 personas pasaron desde el miércoles hasta las 8:00 hora local (6:00 GMT) de este viernes por la capilla ardiente del papa Francisco en la Basílica de San Pedro del Vaticano para dar su último adiós al difunto Pontífice, informó la Santa Sede.