01 may. 2025

Gobierno de Milei logra dictamen de la ley ómnibus y se debatirá en el Congreso

La denominada ley ómnibus, proyecto del Ejecutivo de Javier Milei, comenzará este jueves su trámite en la Cámara de Diputados, después de que el oficialismo lograra en la madrugada de este miércoles el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones, gracias al respaldo de varias fuerzas opositoras.

Javier Milei

El presidente de Argentina, Javier Milei.

Foto: EFE

Después de las seis sesiones de debate en el plenario de comisiones durante las dos últimas semanas, La Libertad Avanza -la fuerza de ultraderecha liderada por Milei que cuenta con sólo 38 diputados de los 257 de la Cámara Baja- logró el dictamen de mayoría con 55 firmas, aunque 34 de ellas fueron en disidencia parcial (es decir, en desacuerdo con algunos artículos).

Esto se logró gracias al apoyo de numerosos integrantes de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), cuyos candidatos a Presidencia y Vicepresidencia en las elecciones de octubre, Patricia Bullrich y Luis Petri, hoy integran el gabinete de Milei, y una parte del peronismo disidente.

Mientras, hubo expresiones en contra del texto oficialista y dictaminaron en minoría Unión por la Patria (peronismo) y Frente de Izquierda, además de otras formaciones progresistas.

El proyecto impulsado por el Ejecutivo -que implica una amplia reforma del Estado con desregulaciones, modificaciones y derogaciones de leyes en diversas áreas para limitar la intervención estatal- comenzará a tratarse mañana en el recinto.

Pese a que La Libertad Avanza sólo cuenta con 38 diputados sobre un total de 257, logró el dictamen favorable gracias a la colaboración de bloques de la oposición más abierta al diálogo con el oficialismo. No obstante, también mantuvieron diferencias entre ellos, que se explican en la disidencia parcial del texto.

Derechos de exportación o la actualización de las jubilaciones son dos de los aspectos que generan más diferencias en el proyecto entre quienes respaldan el proyecto de ley. Ambas medidas son clave para lograr el equilibrio fiscal que se propuso alcanzar Milei este año.

Lea más: Pese a Argentina, la inflación retrocede en Latinoamérica

El Ejecutivo llamó a sesiones extraordinarias en el Congreso para que se debata su iniciativa generando una actividad inusual para enero en las cámaras de Diputados y Senadores.

Pese a la intransigencia inicial y ante la necesidad de aprobar la nueva norma en tiempo récord, el Gobierno de Milei accedió a negociar el contenido del proyecto de ley con los opositores y prorrogó las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero.

El proyecto de ley sobre Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos siguió a un megadecreto de necesidad y urgencia (DNU), que entró en vigencia el 29 de diciembre pasado.

Ambas normas enfrentan decisiones judiciales -que ya han suspendido parte de las desregulaciones incluidas en el DNU- y la oposición en las calles, ya que este miércoles el Gobierno de Milei enfrentará su primer paro general, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país e identificada con el peronismo.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Un equipo de arqueólogos chinos descubrió en la provincia central de Gansu nueve secciones ocultas de la Gran Muralla cuya construcción se remonta a 2.000 años atrás, recogen este martes medios locales.
Varios cardenales que participaron este martes en la sexta congregación general previa al cónclave coincidieron en la necesidad de elegir un Papa que continúe con el legado de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años, y expresaron su deseo de que el cónclave sea breve.
España está recuperando el 99,95% de la demanda energética peninsular (25.794 megavatios), un hito que se alcanzó a las 07:00 horas de la mañana (05:00 GMT) de este martes en todo el territorio afectado por el apagón que se inició poco después del mediodía del lunes.
El Kremlin rechazó la propuesta de Ucrania de declarar una tregua de 30 días, aduciendo que antes deben atenderse las preocupaciones rusas, al tiempo que llamó a Kiev a sumarse al alto el fuego de tres días para el 80.° aniversario de la Segunda Guerra Mundial.
El cardenal Angelo Becciu, a quien Francisco quitó los privilegios de purpurado por su implicación en un escándalo financiero por el que fue condenado y que insistía en que podía entrar en el cónclave, finalmente anunció este martes su renuncia a participar en la elección del próximo Papa.
Unos 2 millones de hogares en Portugal han recuperado el suministro eléctrico según cifras del operador de la red de distribución de electricidad E-Redes, informó la agencia de noticias Lusa.