28 mar. 2025

Gobierno de Peña reafirma apoyo a líder opositor de Venezuela tras asunción de Maduro

El gobierno de Santiago Peña ratificó su apoyo al líder opositor, Edmundo González Urrutia, como respuesta a la considerada “ilegítima” asunción presidencial de Nicolás Maduro, quien juró como presidente de Venezuela por tercer periodo.

Venezuela -  Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores saludan a sus seguidores cuando salen del Capitolio, después de jurar por un tercer periodo.

Foto: Juan Barreto / AFP

A través de las redes sociales, el gobierno de Santiago Peña compartió un nuevo comunicado luego del juramento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por tercer periodo consecutivo, en el cual no retrocedió la postura contra el régimen bolivariano.

“El Gobierno de la República del Paraguay ratifica su firme apoyo al presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y condena absolutamente el actuar del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, reza el escrito.

Nota relacionada: Maduro asume como presidente de Venezuela en medio de acusaciones de fraude

Paraguay y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas después de que Santiago Peña reconociera la victoria del líder opositor en las elecciones generales de julio pasado.

A raíz de ello, el embajador Ricardo Capella, su esposa y cinco diplomáticos abandonaron el país el último miércoles.

El gobierno de Peña igualmente expresó su solidaridad con la sociedad venezolana que “lucha” por la libertad y la democracia; además de exigir las garantías de todos los habitantes incluyendo extranjeros.

Lea también: Nicolás Maduro, “un presidente obrero” que gobierna con mano de hierro en Venezuela

Por último, reclamó respeto a los derechos humanos y la liberación de los presos políticos.

Maduro juró este viernes a pesar de las denuncias de fraude y aislamiento, violaciones de derechos humanos y la fuerte condena internacional de varios países que desconocen la legitimidad de su régimen.

Más contenido de esta sección
Los senadores Rubén Velázquez y José Oviedo, de YoCreo, expusieron pupitres chinos similares y más baratos de los que compró la Itaipú Binacional a USD 96 por cada mobiliario escolar. Contrataciones Públicas suspendió la licitación de la Comuna de CDE “para tapar el negociado”, alegan.
Funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) salieron a las calles para exigir justicia para la fiscalizadora agredida por el abogado Walter Acosta, quien fue beneficiado por tres jueces que anularon la orden de captura que pesaba en su contra.
La movilización convocada por sectores de la oposición iniciará este miércoles a las 18:00 en la plaza Uruguaya, Asunción. Será el segundo día de protestas contra las políticas del gobierno de Santiago Peña, que comenzaron este martes con la marcha de casi 100 organizaciones sociales.
Un violento episodio de intento de feminicidio ocurrió en el predio de una estación de servicio en Yasy Cañy, cuyas cámaras de circuito cerrado captaron a un hombre disparando cuatro veces a quemarropa a su pareja. La víctima fue trasladada a un hospital de Asunción, donde permanece internada.
Para la jornada de este miércoles se espera un ambiente cálido a caluroso, con mucha humedad y máximas de hasta 32 °C. Continúa la inestabilidad a nivel país, ya que se prevén lluvias con ocasionales tormentas eléctricas.
Un accidente de tránsito se registró este lunes sobre la ruta PY05 General Bernardino Caballero, cerca del cruce de las banderas en la ciudad de Horqueta. Un motociclista falleció, mientras que el conductor del camión fue aprehendido luego de huir del siniestro vial.