18 abr. 2025

Gobierno de Trump detuvo a 113.000 inmigrantes y expulsó al menos a 100.000

El Gobierno del presidente Donald Trump detuvo desde su investidura, el 20 enero, a 113.000 inmigrantes y ha expulsado de EEUU a 100.000 de ellos bajo su promesa de deportaciones masivas, según dijo una fuente del Departamento de Seguridad Nacional al diario New York Post.

Donald Trump.jpg

Trump recurrirá al estado de emergencia y el Ejército para deportar a inmigrantes.

Foto: EFE.

Se desconoce cuántos detenidos tienen expediente criminal o su procedencia, pero, según la fuente, la mayoría fueron enviados a México. En los primeros 50 días de presidencia fueron arrestados 32.000 inmigrantes, agrega.

El Gobierno de EEUU lleva a cabo una intensa ola de arrestos y expulsiones de inmigrantes, de los que una parte están siendo enviados a una megacárcel en El Salvador, para cumplir su promesa de campaña de deportar indocumentados y miembros de pandillas, aún desobedeciendo las órdenes judiciales de parar las expulsiones.

Te puede interesar: La Administración Trump se acerca a una de las fechas clave de su batalla arancelaria

El mandatario recurrió a un antigua ley que le permite expulsar de inmediato a “enemigos extranjeros” y la está usando contra venezolanos, acusándoles de ser miembros de la organización criminal transnacional Tren de Aragua (TDA) sin presentar evidencia.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) ha impugnado esa acción en un tribunal, que ordenó detener las expulsiones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.

Sin embargo, el pasado domingo el Departamento de Estado confirmó que expulsó a otros 17 inmigrantes por presuntamente ser miembros del TDA.

Lea más: Trump amenaza con bombardear Irán si no se alcanza un acuerdo nuclear

El diario neoyorquino también mostró estadísticas que muestran que el cruce en la frontera sur, entre México y EEUU, ha disminuido desde septiembre de 2024, cuando 53.858 personas entraron al país, hasta marzo de 2025, cuando la cifra fue de 7.000.

En octubre cruzaron la frontera 56.523, en noviembre 46.615, en diciembre 47.322 y en enero –en el que hubo la transición del Gobierno del presidente Joe Biden al de Trump– la cifra bajó a 29.101; en febrero se redujo a menos de la mitad, con 8.347, y en marzo a 7.000.

“Las entradas ilegales a Estados Unidos ya no son una vía encubierta para obtener estatus”, dijo la fuente al New York Post, y aseguró que los inmigrantes tienen ahora “miedo” de las consecuencias del cruce ilegal de la frontera.

“Todos los que son capturados son acusados y cumplen una condena”, indicó además al diario neoyorquino.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco, que sigue convaleciente por sus problemas de salud, apareció sin que estuviera previsto ante los fieles en la Plaza de San Pedro del Vaticano, al término de la misa del Domingo de Ramos.
El Gobierno peruano, a través de la Cancillería, informó sobre las disposiciones de Ecuador que limitan el ingreso por vía terrestre a ese país vecino desde el 11 al lunes 14 de abril, debido a la segunda vuelta electoral programada para este domingo, según se reportó este sábado.
Rusia continúa logrando avances marginales en partes del frente, pero, según las autoridades ucranianas, su ejército también acumula pérdidas récord, con 140.650 soldados enemigos muertos o heridos en lo que va de 2025.
Un total de 35 personas de los 191 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos que retornaron el viernes a su país, en un avión de la nación norteamericana, estaban recluidas en Guantánamo, la base naval en Cuba “administrada ilegítimamente” por Washington, informó Caracas en un comunicado difundido este sábado.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a cerrar las fronteras terrestres de Ecuador para impedir el ingreso de extranjeros durante la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, como medida de seguridad para reducir el riesgo de posibles atentados de bandas criminales durante los comicios.
Como si fuera un truco de magia, al ritmo de un potente y pegadizo Abracadabra, Lady Gaga mató, resucitó y resurgió una versión más evolucionada de Mother Monster con una actuación en la que mezcló su era más icónica con los éxitos de su nuevo álbum, Mayhem, en Coachella.