El viceministro de Tributación, Óscar Orué, informó que se decidió extender por otro mes la reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) que se cobra a los emblemas al momento de importar el crudo, medida que se viene aplicando desde febrero.
Así, la base imponible se mantiene en G. 2.388,9 por litro para el diésel común, en G. 3.045,6 para la nafta virgen y en G. 6.033,3 para el Ron 91. Estos últimos dos carburantes son los que se utilizan para la mezcla y determinación de los distintos tipos de calidad y octanaje de las naftas (ver la infografía).
El jefe de la Administración Tributaria señaló que esta decisión se tomó con el objetivo de atenuar la suba, ya que este incentivo fiscal en el diésel significó una reducción de G. 250 y en las naftas evitó un aumento en torno a los G. 500.
Subrayó que el Equipo Económico irá monitoreando el mercado semanalmente, para ver si pueden extender el alcance de esta ventaja impositiva. No descartó nuevas medidas, aunque por ahora no están en carpeta.
Esta reducción del impuesto selectivo le cuesta al Fisco unos USD 5 millones por mes. El Tesoro, por el momento, tiene cubierto este dinero con la recaudación adicional que están registrando la SET y Aduanas. No obstante, si esto no es suficiente, Hacienda adelantó que deberán recortar los gastos públicos.
Inminente. El gerente general de Copetrol, Jorge Cáceres, comunicó este martes que es inminente la suba de los combustibles en un promedio de G. 1.000 por litro, por los altos niveles en los que se mantiene el precio internacional del petróleo.
Relató que esto se arrastra desde hace tres semanas y los emblemas privados siempre dependen de la mejora en la cotización, “pero si la cotización no ayuda, entonces se complica”.
“La comparación es el precio de comercialización interno con lo que está el precio internacional, y ahí es donde viene el problema”, expresó Cáceres.
Por otro lado, Isaías Acosta, representante de los camioneros, indicó que el sector se encuentra “prácticamente en una situación de huelga declarada”. Esto, debido al alto costo de los combustibles y el bajo precio que se abona por el transporte de los productos.
Equipo Económico dio luz verde para mantener la reducción impositiva a la importación de carburantes, hasta junio. Se monitoreará el mercado para ampliar alcance o analizar nuevas medidas.