Este documento también insta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a realizar las gestiones para mantener las condiciones de navegación.
Por su parte, el rubro naviero exigió celeridad al Gobierno para el inicio del dragado del río Paraguay, estimado para noviembre próximo, ya que el cauce hídrico atraviesa una histórica bajante que amenaza la navegabilidad y golpea al comercio y negocios del transporte fluvial.
Así lo expresó Esteban Dos Santos, titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), quien espera que el MOPC inicie cuanto antes los trabajos en el río Paraguay, ya que de no tomarse acciones y de seguir la baja, las pérdidas del sector serían elevadas.
En tanto, Jorge Vergara, del MOPC, aseguró que las obras arrancarían en noviembre próximo si no hay atrasos en el proceso de licitación y adjudicación.
El nivel del río Paraguay llegó ayer a menos 0,03 metros, el más bajo desde 1971, cuando se registró menos 0,14 metros, con base en datos de la escala hidrométrica del Puerto de Asunción, según confirmó la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
“La navegabilidad es posible por el río Paraguay. Sin embargo, existen pasos críticos y difíciles causados por la acumulación de bancos de arena, los cuales deben dragarse para que sea navegable el río en toda su extensión”, dijo Rodolfo Gómez, de la ANNP.