22 ene. 2025

Gobierno descarta la condonación e insiste en refinanciar las deudas

Los campesinos que acampan al costado de la Plaza Uruguaya marcharon ayer y se reunieron con autoridades, quienes prometieron analizar la ejecución de la compra de deudas vencidas.

Si bien los campesinos exigen la condonación de sus deudas, el Gobierno se mantiene con la posición de comprarlas y refinanciarlas a través de entes financieros del sector público. Las negociaciones continúan hoy en el Congreso.

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y de la Articulación Campesina e Indígena y Popular se reunieron ayer durante más de dos horas con representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo para tratar las exigencias que los mantienen movilizados desde el lunes en Asunción y en otros puntos del país.

En el encuentro se acordó analizar los pedidos en tres mesas de trabajo. Respecto a las deudas que los labriegos no están pudiendo enfrentar, fueron convocados para hoy, a las 8:00, representantes del Crédito Agrícola de Habilitación, Banco Nacional de Fomento y Banco Central del Paraguay.

“En el tema de reestructuración de deudas se había hecho el trabajo en su momento y ahora falta ejecutarlo, porque quedó truncado en aquel momento por el inicio de la pandemia y ahora falta retomar esa parte”, dijo al respecto el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni.

Se refirió al compromiso asumido por Mario Abdo Benítez en marzo del 2019, cuando se estableció la compra de deudas de campesinos con bancos privados a través del BNF y su refinanciación a 10 años de plazo y 9% de interés.

Consultado sobre el pedido de los campesinos para que el Gobierno absorba completamente las deudas, dijo que hasta ahora no se analiza esa posibilidad y que las gestiones se concentran solo en el acuerdo, cuyo cumplimiento está pendiente desde hace más de un año y medio.

Sin embargo, esta propuesta no convence a los labriegos debido a que la lista depurada quedó con poco más de 2.000 beneficiarios, mientras que los afectados con deudas vencidas y judicializadas son 24.000, de acuerdo con la lista original que ya habían presentado en el 2016.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, quien estuvo acompañado de sus colegas Sixto Pereira y José Ledesma, en tanto que por parte del Ejecutivo participaron también el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, así como los ministros del Interior, Euclides Acevedo; del Ambiente, Ariel Oviedo, y de Emergencia Nacional, Joaquín Roa.

Sobre las reivindicaciones de los manifestantes, Pereira refirió que primero se tratará de manera urgente el tema de deudas, que impide acceder a nuevos créditos y que en algunos casos terminó con el embargo de tierras.

En cuanto al pedido de aumento presupuestario para varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Agricultura y Ganadería, mencionó que se analizará modificar el proyecto enviado por el Ejecutivo, mientras que desde su bancada propone moratoria y usar recursos de los servicios de la deuda externa.


Campesinos seguirán con marchas en el microcentro
Los centenares de campesinos se movilizarán nuevamente hoy, a partir de las 7:00, por el microcentro de Asunción.
Esta vez se dirigirán al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, atendiendo que sus reivindicaciones incluyen acceso a la tierra y soluciones habitacionales.
Ayer habían elevado sus reclamos frente al Ministerio de Hacienda, de Agricultura y Ganadería y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra.
En simultáneo, los dirigentes presentarán propuestas concretas a las autoridades en el Congreso Nacional, según adelantó Jorge Galeano, de la CNI.
Por el momento, los campesinos permanecen sobre la calle Eligio Ayala, entre la Estación Central del Ferrocarril y la Plaza Uruguaya, que se mantiene cerrada.