Los fondos captados por la colocación de bonos soberanos realizada en marzo pasado han sido ejecutados recién en un 30%, de acuerdo con el informe publicado por el Ministerio de Hacienda.
El documento indica que de los USD 529,5 millones obtenidos en el mercado extranjero (USD 0,5 millones se descontaron por gastos de emisión), ya fueron transferidos USD 158 millones, quedando un remanente de USD 371,5 millones que debe ser utilizado por el Gobierno entrante (ver infografía).
El principal ejecutor de los recursos recibidos vía bonos es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que recibió USD 95,3 millones para el financiamiento de infraestructura. Lo sigue el Fisco, que obtuvo USD 62,7 millones para la amortización de la deuda pública y el aporte de capital a organismos internacionales.
Del saldo pendiente de transferencia, USD 148,5 millones irá al MOPC y USD 6,3 millones al INC para financiar otras obras; mientras que el restante USD 216,7 millones irá a Hacienda para seguir con el pago del pasivo estatal y la capitalización a entes multilaterales.
Según explicaron desde la cartera fiscal, los montos asignados a obras que tengan códigos SNIP pueden ser redireccionados de acuerdo a las prioridades de la nueva administración, no así los fondos destinados al pago de la deuda pública.
subasta local. El Ministerio de Hacienda informó también que este martes se realizó exitosamente la séptima emisión de deuda en el mercado local en lo que va de este 2018.
El reporte menciona que se adjudicaron bonos por un total de G. 51.555 millones (USD 8,9 millones). De ese total, G. 30.000 millones (USD 5,2 millones) fueron colocados a 4 años y a una tasa del 6,39%; mientras que G. 21.555 millones (USD 3,7 millones) fueron emitidos a 7 años y a un interés del 7,15%.
Con la concreción de esta subasta, el Fisco lleva colocado en este ejercicio un total de G. 619.555 millones (USD 107,2 millones) en el mercado doméstico. La próxima operación será el 18 de setiembre.
Los recursos obtenidos son destinados al financiamiento de gastos de capital y al principal del servicio de la deuda pública.