21 nov. 2024

Gobierno envía 199.000 litros de agua al Chaco para asistir a comunidades indígenas

Unos 199.000 litros de agua fueron enviadas al Chaco paraguayo, en 19 camiones cisternas, para asistir a varias comunidades indígenas de la zona.

ministerio de defensa.jpg

El gobierno realizó un nuevo envío de agua al Chaco paraguayo para asistir a las comunidades indígenas.

Foto: Gentileza.

Los camiones partieron del Comando del Ejército para dirigirse hasta el Chaco y hacer llegar el líquido vital.

La semana pasado enfrentaron complicaciones a raíz de la falta de accesos que se generan cuando la lluvia vuelve intransitable a los caminos.

Autoridades señalaron que el Gobierno paraguayo realiza estas entregas dos veces por semana.

Las comunidades indígenas cierran las rutas como medida de presión para solicitar asistencia y afirman que son olvidados por el Estado.

En tanto, el Gobierno paraguayo asegura que trata de paliar el problema de la escasez de agua, cultivos y comida al enviar también unos 25 kilos de alimentos en algunas fechas.

A pesar de eso, representantes de las comunidades indígenas señalan que la asistencia se trata de una solución a corto plazo y no definitiva a los problemas que enfrentan.

“Las lluvias aplacaron en parte, pero sigue habiendo necesidad de agua en el Chaco y por eso es que estamos realizando siempre este operativo Y jeroja II”, detalló el ministro de Defensa, Oscar González, sobre el envío de agua.

González manifestó que si bien hubo problemas para llegar a las comunidades, de igual manera los camiones partieron hacia el Chaco paraguayo y luego descargaron el agua en un reservorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en la localidad de Villa Choferes, y una vez que existieron condiciones seguras para transitar los móviles, se trasladaron hasta las comunidades.

Lea más: Familias indígenas denuncian que el Gobierno los trata como animales

El ministro agregó que incluso se dispone de helicópteros para hacer llegar el agua y otros insumos a las comunidades más alejadas.

Por otro lado, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zarate, señaló que la sequía no solamente afecta al agua sino también al cultivo y por esa razón se solicita kits de alimentos.

“Nosotros estamos proveyendo, estamos haciendo la tercera vuelta este mes de la entrega de kits de víveres, o sea, tres veces ya estamos entregando este año y vamos a llegar nuevamente a toda la población de las comunidades indígenas de la región Occidental”, acotó Zarate.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción avisó a través de un comunicado que no realiza multas en formato de código QR. La práctica podría tratarse de una modalidad de estafa.
Agente policiales hallaron uno de los automóviles que habrían sido utilizados en el robo al banco en Naranjal, horas después del hecho. El rodado estaba sumergido en el río Yñaro, en la zona de Raúl Peña, Alto Paraná, en el límite con el Departamento de Caazapá.
La comunidad indígena Payseyamexyempa’a del pueblo Enxet, compuesta por las aldeas Colonia 96, Buena Vista y Ana Victoria, sigue sin acceder a agua potable y la gente está desesperada. En la zona hace tiempo que no llueve lo suficiente y los reservorios se encuentran vacíos.
El próximo lunes, en horas de la madrugada, está previsto el arribo al país de los restos de Lorenza Marlene Villaverde, fallecida a causa de la DANA en Valencia, España. El Gobierno se hace cargo de los costos del transporte, pero la familia debe abonar G. 700.000 por la guía de traslado.
Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, afirmó que la ciudad tiene que seguir utilizando sus tierras para seguir desarrollándose. Recientemente la Junta aprobó la subasta de algunas hectáreas de la Costanera.
La Fiscalía allanó el Juzgado de Paz de Benjamín Aceval, en Presidente Hayes, en el marco de denuncias de estafas que involucran a una rosca judicial. Los afectados compraban vehículos que luego eran secuestrados por la supuesta falta de pago de cuotas.