20 sept. 2024

Gobierno espera que naftas bajen, pero los emblemas hacen silencio

Las reposiciones a mejor costo permitirían que Petropar y emblemas privados ajusten a la baja los precios de naftas, según el MIC; sector privado habla de suba del dólar y de la bajante del río.

naftas suba.jpg

Foto: ÚH Archivo

Un importante stock de combustibles adquirido a menor precio está ingresando al país, por lo que durante las próximas dos semanas podría registrarse una reducción de los precios de los carburantes, especialmente en las naftas, dijo a Última Hora Juan Paredes, director de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
“Los que manejamos los números sabemos que una gran cantidad de carburantes está ingresado al país, los cuales fueron adquiridos en un contexto de mejores precios del petróleo, por lo que esperamos que en unos 15 días más tengamos novedades sobre los precios”, expresó el funcionario.

En lo que respecta a Petróleos Paraguayos (Petropar), desde la Dirección de Comunicaciones de la petrolera señalaron que las autoridades mantienen reuniones permanentes para analizar los precios, pero que hasta el momento no hay resolución al respecto.

Por su parte, desde el sector privado hablan de sobrecostos por la bajante del río y la alta cotización del dólar como factores que impiden que la reducción de precios, en base a la caída internacional del petróleo.

Condiciones. El pasado fin de semana, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, durante su presencia en el programa Políticamente Yncorrecto, emitido por Telefuturo, aseguró que están dadas las condiciones para que se produzca una reducción en los precios de los carburantes. “Todo el día le torturo a Eddie Jara, espero que pronto reduzca el precio de la gasolina para que le beneficie al consumidor. Ahora está llegando un stock que se compró mucho más barato y él me prometió que apenas llegue eso se va a materializar. Uno ve el precio del petróleo internacional y justifica una reducción del precio local”, expresó el ministro.

Cargas más baratas. El director de Combustibles del MIC reconoció que la fluctuación del dólar y los sobrecostos generados por la bajante de los ríos impiden tomar una decisión inmediata sobre los precios actuales de los carburantes. No obstante, aseguró que todas las importadoras están recibiendo cargas a precios más accesibles, por lo que se espera que se den las condiciones para ajustar los valores.

“Nosotros tenemos un sistema informático por el cual las empresas hacen sus solicitudes de importación. En estos últimos días están ingresando una buena cantidad de productos a precios más accesibles. Es muy probable que cuando estas empiecen a ingresar se puedan retocar los precios”, señaló.

Paredes reiteró su optimismo por una posible reducción de los precios de las naftas. “Es cuestión de esperar un poquito. Generalmente, estas cuestiones operativas duran unos 15 días. Nos gustaría que el precio baje. Yo creo que no pasaría de las dos semanas”, dijo.

Paredes señaló que Petropar, debido a la capacidad de almacenamiento, podría iniciar con la reducción de sus precios, a lo que los emblemas privados se sumarían.

Importador. Desde agosto pasado, Petropar, emblema estatal, dejó de ser operador de estaciones de servicios, tras ceder la administración de su servicentro situado en su planta de Villa Elisa, bajo el sistema de concesión por diez años.

El emblema contaba con 9 estaciones propias, pero desde enero pasado ya había concedido gran parte de estas. La decisión de conceder la administración de su estación de servicio responde a la búsqueda de mayor eficiencia, señalaron.

Su actual posición de solo importador de combustibles lo ubica en la necesidad de renegociar sus márgenes con los operadores antes de realizar un ajuste de precios.

Paraguay no cuenta con un ente regulador de precios, por lo que Petropar funge como un regulador a través de la competencia.

El mercado local de combustibles está compuesto por más de 2.800 estaciones de servicio.

PRECIO DE COMBUSTIBLES.JPG

.

29547408

Juan Paredes

Bajante no provocaría desabastecimiento
El funcionario del MIC explicó que es improbable que la bajante histórica del río Paraguay derive en un desabastecimiento de combustibles, ya que las empresas importadoras tomaron previsiones en sus compras. “Tenemos una buena cantidad de combustibles en los tanques. Las empresas fueron tomando sus previsiones y realizando compras. Hemos conversado con las empresas grandes y técnicamente un desabastecimiento no va a haber”, dijo.

Más contenido de esta sección