23 nov. 2024

Gobierno estudia suspender clases presenciales por todo el año

En contrapartida ofrecen reparar las escuelas e invertir en tecnología. Docentes y estudiantes exigen una mesa técnica para planificar el año lectivo. Más colegios se suman al paro virtual.

Puertas cerradas. Un colegio público del centro permanece clausurado por la cuarentena.

Puertas cerradas. Un colegio público del centro permanece clausurado por la cuarentena.

El presidente Mario Abdo aseguró ayer que se prevén grandes inversiones en el sector educativo, ateniendo que analizan suspender las clases presenciales en las instituciones educativas a raíz del Covid-19. En el Gabinete las posturas están divididas. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que hasta el 1 de setiembre no habrá clases de manera presencial, como mínimo.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, instó a cancelar la vuelta a las escuelas, continuando con el proceso virtual de enseñanza-aprendizaje.

Datos de gremios docentes indican que el 80% de las instituciones educativas del sector público se encuentran en mal estado.

De acuerdo con el MEC, 300 centros educativos son los que necesitan reparaciones.

“Hablamos con el ministro Petta sobre la posibilidad, si es que se suspenden las clases hasta febrero, de aprovechar este año para hacer fuertes inversiones”, explicó el titular del Ejecutivo.

La infraestructura escolar, la conectividad y la tecnología son las principales estrategias de inversión en los próximos meses de darse la medida.

protestas. Mientras el Gobierno se decide qué medidas tomará con respecto al año en curso, se suman los estudiantes y padres que decidieron apagar sus computadoras y parar de manera virtual, en colegios públicos, privados y privados subvencionados. Es que no reciben respuestas del MEC sobre la mejora de las estrategias y la apertura al diálogo de parte del ministro de Educación y su equipo.

El Consejo Nacional Estudiantil (CEN) ya presentó propuestas para continuar con el proceso educativo, incluyendo a sus compañeros que no acceden a TIC en todo el país. Nunca hubo retorno de parte de las autoridades de la cartera educativa.

El gremio juvenil suma a alumnos de 25 locales educativos públicos y privados en paro virtual. La Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) suma a otros 150, principalmente del interior del territorio nacional; la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) a una decena de instituciones educativas, entre ellas colegios técnicos de renombre como el Colegio Técnico Nacional o el Instituto Paraguay de Telecomunicaciones (IPT), que depende de la UNA.

“Vamos a seguir con el paro virtual en estos colegios hasta que el MEC nos dé respuestas concretas y garantías; la promesa es la reactivación de la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE) con Petta a la cabeza”, indicó Sol Melgarejo.

María Gloria Amarilla, de la Unepy, expresó que ya les notificaron de una reunión, pero criticó igualmente que se den encuentros por separado. Jóvenes y docentes piden que se conforme una mesa técnica para tratar la crisis educativa.

Si es que se suspenden clases (presenciales) hasta febrero, se va a invertir fuertemente en el sector. Mario Abdo Benítez, presidente.

Nosotros no pedimos que se suspenda el año lectivo, pero sí que se tengan en cuenta todas las realidades. María Gloria Amarilla, vocera de la Unepy.

No responden pedido de mesa técnica
Docentes y estudiantes que exigen la conformación de una mesa técnica con la comunidad educativa, el sector privado, investigadores, pedagogos y ex ministros de Educación todavía no recibieron una respuesta de parte del ministro de Educación, Eduardo Petta, o de sus viceministros. Los secundarios siguen en paro virtual por esta razón.
Todos los sectores critican el sectarismo y la falta de apertura de parte del MEC en la toma de decisiones. El ministro negó hace unos días que existan quejas en las aulas virtuales, cuando estas abundan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.