El ministro de Educación, Eduardo Petta, instó a cancelar la vuelta a las escuelas, continuando con el proceso virtual de enseñanza-aprendizaje.
Datos de gremios docentes indican que el 80% de las instituciones educativas del sector público se encuentran en mal estado.
De acuerdo con el MEC, 300 centros educativos son los que necesitan reparaciones.
“Hablamos con el ministro Petta sobre la posibilidad, si es que se suspenden las clases hasta febrero, de aprovechar este año para hacer fuertes inversiones”, explicó el titular del Ejecutivo.
La infraestructura escolar, la conectividad y la tecnología son las principales estrategias de inversión en los próximos meses de darse la medida.
protestas. Mientras el Gobierno se decide qué medidas tomará con respecto al año en curso, se suman los estudiantes y padres que decidieron apagar sus computadoras y parar de manera virtual, en colegios públicos, privados y privados subvencionados. Es que no reciben respuestas del MEC sobre la mejora de las estrategias y la apertura al diálogo de parte del ministro de Educación y su equipo.
El Consejo Nacional Estudiantil (CEN) ya presentó propuestas para continuar con el proceso educativo, incluyendo a sus compañeros que no acceden a TIC en todo el país. Nunca hubo retorno de parte de las autoridades de la cartera educativa.
El gremio juvenil suma a alumnos de 25 locales educativos públicos y privados en paro virtual. La Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) suma a otros 150, principalmente del interior del territorio nacional; la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) a una decena de instituciones educativas, entre ellas colegios técnicos de renombre como el Colegio Técnico Nacional o el Instituto Paraguay de Telecomunicaciones (IPT), que depende de la UNA.
“Vamos a seguir con el paro virtual en estos colegios hasta que el MEC nos dé respuestas concretas y garantías; la promesa es la reactivación de la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE) con Petta a la cabeza”, indicó Sol Melgarejo.
María Gloria Amarilla, de la Unepy, expresó que ya les notificaron de una reunión, pero criticó igualmente que se den encuentros por separado. Jóvenes y docentes piden que se conforme una mesa técnica para tratar la crisis educativa.
Si es que se suspenden clases (presenciales) hasta febrero, se va a invertir fuertemente en el sector. Mario Abdo Benítez, presidente.
Nosotros no pedimos que se suspenda el año lectivo, pero sí que se tengan en cuenta todas las realidades. María Gloria Amarilla, vocera de la Unepy.
No responden pedido de mesa técnica
Docentes y estudiantes que exigen la conformación de una mesa técnica con la comunidad educativa, el sector privado, investigadores, pedagogos y ex ministros de Educación todavía no recibieron una respuesta de parte del ministro de Educación, Eduardo Petta, o de sus viceministros. Los secundarios siguen en paro virtual por esta razón.
Todos los sectores critican el sectarismo y la falta de apertura de parte del MEC en la toma de decisiones. El ministro negó hace unos días que existan quejas en las aulas virtuales, cuando estas abundan.