06 nov. 2024

Gobierno examina agenda para cumplir sentencias de DDHH

UHPOL20240208-005A,ph01_17485.jpg

Vicepresidencia. El vicepresidente y varios ministros repasan cumplimiento de sentencias.

El Gobierno Nacional reactivó el martes a nivel ministerial una reunión de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), en la que se examinó el calendario de cumplimiento de los compromisos asumidos, principalmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) con los pueblos indígenas.

El encuentro tuvo lugar en la Vicepresidencia de la República y fue presidido por el vicepresidente Pedro Alliana, con presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y representantes de otros ministerios bajo cuya responsabilidad se encuentran algunas de las medidas que el Estado paraguayo está obligado a ejecutar.

En la oportunidad, se recibió un reporte de los avances en el cumplimiento de las sentencias y los procesos en curso para dar total cumplimiento a estas.

Uno de los casos de larga data es el de la comunidad indígena del pueblo Enxet, denominada Yakye Axa, ubicada en el Departamento de Presidente Hayes, que en 2005 ganó una demanda contra el Estado Paraguayo por la violación de sus derechos humanos. La medida fue resuelta por la Corte-IDH.

En aquel entonces, la Comunidad Yakye Axa luchaba por la restitución de su territorio y por condiciones dignas de vida para sus pobladores.

Hasta la fecha la falta de caminos de acceso a las tierras donde se encuentran los indígenas los mantienen en completo aislamiento y abandono. Según la oenegé Tierraviva, son 33 kilómetros de camino que debían ser construidos, pero en 10 años solo escucharon promesas, según la organización no gubernamental que lleva la representación convencional de la comunidad .

Otro caso es el de la comunidad Xákmok Kásek, cuya sentencia de la Corte-IDH es de 2010. Su principal interés radica en la devolución de las tierras faltantes a la comunidad, que el Estado debería haber concretado en el 2014. También estaban pendientes obras como escuela y centro de salud que se estarían realizando recién este año, como parte del cumplimiento de las medidas que estableció la Corte-IDH al Estado paraguayo. De estos temas y otros se habló en la reunión de la CICSI. Los ministros darán impulso a lo que queda por hacerse. Así, instruirán a sus técnicos para la ejecución de las obras.

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.