Biden remitió la misiva a Abdo para agradecerle por el saludo que le envió tras su investidura.
En el documento, el gobernante norteamericano remarcó que este año se cumplen 160 años de vínculos bilaterales entre Estados Unidos y Paraguay. “Nuestros valores compartidos y el respeto mutuo entre nuestros Gobiernos y las personas han sido la base de una excelente cooperación bilateral”, señala la carta que fue fechada el 1 de marzo.
Biden dijo que espera “continuar la cooperación hacia la prosperidad y la paz en el hemisferio occidental y en todo el mundo”. Refirió que “nos enfrentamos a una amenaza común de la pandemia mundial por el Covid-19, la urgencia del cambio climático y los desafíos a la democracia en nuestra región”.
“Como líderes, podemos unirnos para enfrentar estos desafíos fundamentales”, puntualizó al jefe de Estado.
CRIMEN ORGANIZADO. El presidente de los Estados Unidos agradeció el compromiso del gobierno de Abdo en temas de seguridad y la coordinación con los socios regionales para combatir el crimen organizado transnacional, el financiamiento del terrorismo y la corrupción en beneficio de la gente y el futuro de Paraguay.
Finalmente, Biden envió un cordial saludo al comenzar este nuevo capítulo de la relación bilateral entre ambos país.
El saludo del presidente de los Estados Unidos se da a conocer en un momento de fuerte crispación interna en el país. Abdo soporta cinco días de movilización social que exige su salida del Palacio de Gobierno luego del escándalo por la falta de medicamentos para los pacientes enfermos de Covid y la falta de gestión para traer las vacunas para contener la pandemia.
La crispación llegó a tal punto que ayer los liberales anunciaron que plantearán el juicio político a Abdo en la Cámara de Diputados.
PAZ. Apenas estalló la crisis, el encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Paraguay, Joe Salazar, había posteado que desean paz y orden para Paraguay, país que consideran “nuestro amigo y socio”, reafirmando que “el estado de derecho es la piedra angular de la democracia”.
El mensaje fue interpretado como de apoyo a Abdo.