El Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Santiago Peña, inmerso en un ambicioso plan había anunciado la construcción de 20.000 viviendas sociales por año para paliar uno de los problemas más grandes del país, que es la falta de casa propia.
Sin embargo, en lo que va del año, fueron entregadas 4.669 casas y 1.500 están listas para ser entregadas esperando que el mandatario acomode su agenda para poder inaugurarlas, culminando así la construcción de unas 6.000 viviendas, muy por debajo del objetivo inicial.
Baruja se mostró, de igual modo, confiado en llegar al objetivo que se habían propuesto cuando termine el mandato de Peña, en el 2028.
“Vamos a superar las 80.000 viviendas gestionadas, sumando todo lo que viene haciendo el Gobierno Nacional en todas las áreas vinculadas a la vivienda”, refirió.
Nota relacionada:Multisectorial se moviliza en Asunción para reclamar viviendas y subsidios equitativos
🔴 Pese a que le tratan de mentiroso, al final Víctor Raúl Benítez tiene razón: el gobierno de Santiago Peña pretende entregar 6.000 viviendas a final de este 2024
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 16, 2024
🔸 Hasta este lunes, tienen entregadas 4.669 casas, refiere el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja. 1.500 están… pic.twitter.com/b0OadpysPK
Lea más: Dirigente dice que Baruja lo denunció para ubicar a “operadores” y anuncia protesta
El secretario de Estado aclaró que viviendas “gestionadas” son aquellas que ya están adjudicadas, en proceso de licitaciones, con inicio de obras.
Las viviendas gestionadas no pudieron ser entregadas debido a retrasos en el proceso de construcción, de acuerdo a la versión del alto funcionario.
“La ejecución de una vivienda lleva normalmente un año”, aclaró.
El bajo número en la entrega de las viviendas fue advertido por el economista Víctor Raúl Benítez, en el programa Políticamente Yncorrecto, emitido por Telefuturo.
El ministro Baruja, en principio, trató de “mentiroso” y “malintencionado” a Benítez, pero luego terminó admitiendo que los datos que proveyó eran ciertos.