05 ene. 2025

Gobierno ignoró informes técnicos sobre cambios en la ley de etanol

A pesar de los cuestionamientos hacia las modificaciones, tanto del Congreso como del Ejecutivo, avanzaron con los cambios que desde diversos sectores consideran como perjudiciales.

29890375

Caña dulce. La nueva normativa establece preferencia de la caña de azúcar como materia prima para el bioetanol.

archivo

A pesar de que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), así como el gremio de azucareros y la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), expusieron aspectos negativos en modificaciones a la Ley 5444/2015 “De fomento del alcohol absoluto y alcohol carburante”, tanto el Congreso dominado por el oficialismo como el Ejecutivo desoyeron las sugerencias para avanzar con la imposición de la caña de azúcar como materia prima.

Según consta en los documentos que forman parte de los antecedentes del estudio del proyecto de ley, vetado parcialmente por Ejecutivo, el propio Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dictaminó que la imposición de porcentajes para una solo tipo de materia prima, atenta contra la libre competencia.

Por su parte, el Centro de Azucareros y Alcoholeros del Paraguay, se enfocó en la necesidad de conseguir un consenso entre los sectores vinculados a la cadena de producción antes de adoptar este tipo de medidas. Asimismo, sugirieron que el texto sea menos imperativo considerando el cambio climático y los efectos que tiene este sobre la siembra.

Por su parte, desde la Cadam explicaron que de aplicarse las modificaciones, las estaciones de servicio deberían contar con al menos una boca de expendio que suministre naftas 97 con solo el 10% de mezcla, para cubrir con toda la demanda. Asimismo, señalaron que elevar la mezcla no afectaría mayoritariamente a vehículos circulantes en el parque automotor. Señalan que solo el 32% de los vehículos importados en el 2023 son flex.

Todos estos informes solicitados por las distintas comisiones tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores no fueron suficientes para introducir las modificaciones solicitadas por los afectados. Asimismo, el Poder Ejecutivo no vetó los cuestionados artículos a pesar de las advertencias.

Veto parcial. El presidente de la República, Santiago Peña, vetó parcialmente los cambios a la Ley 5444 “De fomento de alcohol absoluto y alcohol carburante”, pero mantuvo los puntos introducidos por el senador colorado cartista Gustavo Leite, que benefician al secretario de la Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay, Carlos Morínigo Gamell, ente donde la esposa de Leite, Paola Serrati, es la presidenta.

El senador cartista fue justamente uno de los impulsores del cuestionado proyecto.

CAÑEROS. Édgar Ortiz, quien representa a unos 1.800 cañicultores de la localidad de Troche, Departamento de Guairá, explicó que el proyecto de ley está lejos de beneficiar a los pequeños productores como promocionaron los impulsores de la normativa.

“Esto está direccionado para beneficiar a los grandes ingenios azucareros que tienen costos de producción bajos. No en vano un empresario está operando para quedarse con las grandes industrias. Nos da la impresión de que con esto se busca que este garantice su mercado”, expresó en conversación con ÚH.

Ortiz explicó que estas modificaciones no beneficiarán a la mayoría de los cañicultores, salvo a quienes responden a intereses políticos.

El productor mencionó que un empresario llamado Carlos Morínigo, vinculado al senador Gustavo Leite, quien es impulsor de la propuesta, está adquiriendo varios ingenios alcoholeros.

Más contenido de esta sección
Según el ministro de Industria, no existe una fecha límite para cerrar la negociación y aclaró que por ahora se realizan las reuniones técnicas, para luego remitir informes a las altas partes.
La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción había reclamado por el impago de los intereses de la deuda que tenía el MOPC con las contratistas, que se acumularon entre los años 2020 y 2024.