El presidente Santiago Peña, junto con la primera dama Leticia Ocampos, inauguró el Gran Hospital de Coronel Oviedo, cuya construcción se inició en noviembre del 2021, en plena pandemia del Covid-19.
Se trata de un hospital de 20.000 metros cuadrados (m²) que beneficiará a más de 600.000 personas del Departamento de Caaguazú y ciudades aledañas, según datos del Gobierno.
El hospital está dotado de 160 camas de internación, 20 camas de terapia intensiva, 28 boxes de urgencias, 30 consultorios, seis quirófanos equipados con “alta tecnología”, áreas de rehabilitación y diagnóstico por imágenes.
Nota relacionada: Coronel Oviedo cumplirá el sueño de moderno hospital
Posee un centro productor de sangre, laboratorios especializados, servicios de diálisis y farmacia, además cuenta con un albergue de más de 300 m², cafetería, un helipuerto para emergencias y un estacionamiento con capacidad de 1.000 vehículos.
Desde su perspectiva de gestión, Peña resaltó este hospital como “la política de Estado” que apunta a trascender sus cargos y a “desarrollar” el país.
Este es un gran paso para la salud pública en Paraguay, pero es solo el comienzo. Con el Hospital General de Coronel Oviedo, equipado con tecnología de punta, demostramos nuestro compromiso de brindar atención médica de calidad. Seguiremos construyendo grandes hospitales en… pic.twitter.com/hrYadUgHko
— Santiago Peña (@SantiPenap) February 24, 2025
Incluso afirmó que es la obra sanitaria más grande realizada en el país en los últimos 30 años, desde la construcción del Hospital Nacional de Itauguá.
De acuerdo con sus palabras, el nuevo hospital será de referencia para el país, ya que goza del “mejor equipamiento de todo el Paraguay”.
La finalización de la obra y la provisión de equipos se lograron gracias a la negociación de la tarifa de la energía de Itaipú.
También puede leer: Beto Ovelar critica a Barán por no priorizar cupos cartistas en hospital de Coronel Oviedo
“Esa negociación nos dio los recursos para poder terminar esta obra y hoy ponemos la mirada en los otros siete grandes hospitales que ya están diseñados, financiados y en proceso de licitación para que podamos transformar la salud pública en el Paraguay”, anunció.
El Hospital General de Coronel Oviedo, es el hospital más moderno y tecnológico del país, equipado con tecnología de punta para brindar atención médica de calidad. Acá, la calidad y la calidez son pilares fundamentales, porque creemos que una buena atención combina recursos… pic.twitter.com/k3Qm3Nlf8X
— Santiago Peña (@SantiPenap) February 24, 2025
El presidente Peña indicó a través de posteos en sus redes sociales que este nuevo hospital es “el más tecnológico y moderno del país”.
La inauguración representa un paso hacia la descentralización del sistema sanitario, el cual enfrenta carencias en cuanto a la desigualdad de cobertura y accesos, infraestructura deficiente, problemas en el abastecimiento de medicamentos, la centralización, escasez de equipos y personal de blanco, corrupción, bajo presupuesto, ente otros aspectos negativos, según señaló el presidente de la República.