De la inauguración participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Obras Públicas (MOPC), Rodolfo Segovia; el director de Aduanas (DNA), Julio Fernández; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa; entre otras autoridades del sector público y privado.
El nuevo edificio será la sede oficial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); el Ministerio de Trabajo (Mtess); la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET); y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
Según informes, la inversión para la apertura de las Oficinas de Gobierno fue de USD 84 millones y generarán un ahorro en alquiler para la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de unos USD 10 millones.
Con una inversión cercana a los USD 84 millones, se realizó hoy la habilitación de las cinco torres de las Oficinas del Gobierno. Albergarán a un total de 6.500 funcionarios de Aduanas y de los ministerios de Obras Públicas, de Educación y Ciencias, de Vivienda y de Trabajo; así como de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Las obras, que cuentan con 28.000 metros cuadrados, estuvieron a cargo del Consorcio TBI.
Estas nuevas oficinas generarán un ahorro en alquileres para la DNA equivalente a los G. 1.200 millones, en tanto que el MOPC estima un ahorro cercano a los G. 2.000 millones. Las mismas albergarán a cerca de 6.500 funcionarios de seis entes del Estado. Se estima que cerca de 10.000 personas circularán por día en la zona.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mencionó que este nuevo edificio impactará directamente en ahorros a favor del Estado paraguayo y que generaría en total un ahorro de USD 10 millones y que en unos diez años se estaría pagando toda la inversión realizada, generando también un cambio favorable a todo el microcentro asunceno.
“Hay muchas dependencias de diferentes ministerios y secretarías de Estado que nosotros tenemos en alquiler. Imagínense si esas cifras se confirman, que son alrededor de 10 millones de dólares de ahorro, en diez años prácticamente se paga toda esta inversión. Y aparte, esto genera, como dijeron los proyectistas, casi una refundación de todo lo que es Asunción. Esto va a generar un impacto en todo el microcentro de Asunción, en todas las inversiones que se hicieron y que se están haciendo todavía en la zona de la Costanera de Asunción, tanto las costaneras Norte y Sur, el puente con Chaco’í y esta inversión de las Oficinas de Gobierno”, manifestó.
El presidente detalló que la ocupación de este nuevo complejo de edificios será de manera progresiva, teniendo en cuenta que aún faltan algunas obras complementarias y ajustes en términos de equipamiento.
Aseguró que se trabajará de cerca con la Municipalidad de Asunción para revisar cada detalle y sea un trabajo coordinado, para así no dejar ningún detalle a medias.
Lea más: Buses pasarían por oficinas del Puerto
“También vamos a ir midiendo qué ajustes tenemos que hacer para que esto sea realmente algo confortable, tanto para el trabajador, para el que está en las diferentes instituciones, como también para los usuarios que van a venir a buscar un servicio más eficiente y más cómodo. Lo importante es que estamos dando el primer paso”, agregó Abdo Benítez.
Cuando fue consultado sobre el traslado total de las entidades, indicó que no quiere precipitarse a dar una fecha, pero espera que sea pronto y en los próximos meses, con el apoyo de la Municipalidad de Asunción.
“Todo esto será conversado y de manera consensuada con la Municipalidad de Asunción, atendiendo también que requerimos de la autorización de ellos una vez que se haga un trabajo y un estudio técnico, si es que podemos seguir avanzando en la ocupación de estos edificios”, aseguró.
Por su parte, el director de Aduanas, Julio Fernández, mencionó que gracias a las nuevas Oficinas de Gobierno se podrá invertir en una propiedad de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), ya que con las mudanzas se gasta mucho en tecnología y ahora eso no sucederá.
Además, destacó que los funcionarios podrán trabajar en un lugar cómodo, además de descongestionar el tráfico en el microcentro, debido a que las Oficinas de Gobierno contarán con un estacionamiento bastante amplio.
Fernández también aprovechó para agradecer al presidente Abdo Benitez, a Dios y el compromiso de los funcionarios para llevar a cabo este proyecto. Resaltó igualmente el apoyo de Taiwán, de la embajada americana en Paraguay, y de Corea, que a través de la Koica, la cual donó alrededor de USD 11 millones con los que se lleva adelante la modernización de la gestión de riesgo y carga.