La inauguración constituye un hito histórico para la soberanía energética del Paraguay. Las obras fueron encaradas por la ANDE, con el apoyo de Itaipú. Ya el pasado sábado, entraron en servicio las dos nuevas líneas de interconexión de 500KV entre la Subestación Yguazú de la Ande (SE-YZU) y la Subestación Margen Derecha (SEMD).
¡Histórico! 🇵🇾 Esta noche inauguramos la Subestación Yguazú 500 kV y Línea de Transmisión doble terna SEMD ITAIPU-Yguazú. Con estas infraestructuras Paraguay podrá acceder al 100% de la potencia eléctrica que le corresponde en la Binacional ⚡️ pic.twitter.com/1v5mVkJHp5
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) July 15, 2023
Con la puesta en servicio de estas infraestructuras eléctricas, el Paraguay cuenta con las condiciones técnicas necesarias para acceder al 100% de la potencia eléctrica generada que le corresponde a Itaipú, según el Tratado Binacional. Este es un logro trascendental para potenciar la gestión del servicio eléctrico en el país, informó el corresponsal de Última Hora, Wilson Ferreira.
Por otro lado, las autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) e Itaipú resaltaron la importancia estratégica que representan estas obras de gran interés para el fortalecimiento del Sistema Interconectado Nacional; puesto que, conforme a la demanda creciente del sistema eléctrico, con estas mejoras realizadas el Paraguay podrá disponer de recursos de energía eléctrica generada en 50Hz por la Central Hidroeléctrica.
“Esto Paraguay tuvo que haber hecho hace mucho tiempo. Y hemos escuchado por años discursos de soberanía energética, de la utilización de nuestra energía para el desarrollo de nuestra economía y de nuestro país, que fue el espíritu del proceso de integración que representa la ley de la integración nacional, porque todo se hizo con un espíritu de justicia para ambos pueblos. Pero no teníamos la capacidad de retirar lo que legítimamente le corresponde al Paraguay”, destacó el presidente Mario Abdo Benítez.
“Que Paraguay pueda realmente, que ese cliché de soberanía energética se convierta en una realidad. Hoy no es una obra más. Hoy es una noche donde Paraguay reivindica su derecho de algo que representa y representó y va a representar una gran herramienta para el desarrollo de nuestro país. Hoy Paraguay puede retirar el cien por ciento de la energía que le corresponde y más de la Itaipu Binacional”, remarcó el mandatario paraguayo.
Destacan que el rol de la binacional en este proyecto contempló el asesoramiento desde la etapa de análisis de documentos del proyecto ejecutivo, tanto de la ingeniería civil, electromecánica, control y protecciones, pasando seguidamente por la supervisión de las obras hasta la puesta en servicio de los equipos y sistemas. Todo esto, culminando con el inicio de la operación interconectada con el sistema eléctrico nacional.
Ampliación
Asimismo, mencionaron las obras de ampliación del Sector 4 de la Subestación Margen Derecha contemplaron la adecuación de una posición de salida de Línea de Transmisión en 500kV y la construcción de dos nuevas posiciones de salidas de Líneas de Transmisión en 500 kV, a efectos de interconectar la Subestación de la Margen Derecha de Itaipú (SEMD) con la Subestación Yguazú en 500 kV.
Igualmente, se consideró lo concerniente a la transición de la Línea de Transmisión Margen Derecha – Villa Hayes (LT-500kV-MD-VH1) desde la posición de salida L13 para la posición de salida L16, dejando espacio para que, en el futuro, pueda ser instalada otra línea de transmisión de 500kV en la posición L15 de la Subestación Margen Derecha.