Al tiempo de mencionar el importante encuentro entre el funcionario del país del Norte y el primer mandatario paraguayo, el ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que con representantes de Estados Unidos y de los partidos de aquel país se busca defender la actual situación de apertura de su mercado para la proteína roja.
Además, se procurará –según dijo en conferencia de prensa– que no prospere la eliminación de su acceso, tal como habían impulsado senadores de los estados de Idaho y Dakota del Norte, quienes promovieron su respaldo a productores de esos territorios y lograron que el Senado norteamericano apruebe el impulso de suspender la exportación cárnica local.
RESPALDO. “Recibimos de parte del secretario de Estado adjunto de los EEUU, Kurt M. Campbell, y otros altos funcionarios de la Casa Blanca, un compromiso expreso en una declaración conjunta para trabajar coordinadamente, para que en el ámbito de la Cámara de Representantes no prospere la posibilidad de aprobación de la denegación de acceso de la carne paraguaya a ese mercado”, sostuvo Ramírez.
El canciller no detalló pormenores de la conversación de ayer entre Ricardo Pita y Santiago Peña; no obstante, sostuvo que no existen fundamentos científicos, técnicos ni geopolíticos que respalden la denegación para que la carne paraguaya siga siendo comercializada en aquel país. “Son cuestiones meramente electorales, internas de Estados Unidos”, agregó.
Para Ramírez, la declaración conjunta con el secretario adjunto Campbell constituye un compromiso serio y firme del Gobierno norteamericano, y de varios parlamentarios de la Cámara de Representantes de aquella nación, para apoyar la tesis paraguaya, por lo que el lobby tendrá su respaldo, mismo desde la Embajada de EEUU en Asunción y desde otras autoridades del país del Norte.