22 dic. 2024

Gobierno interpreta como venganza la retención de camiones con GLP

El titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y el director general de Combustibles del MIC califican como una represalia de Argentina la retención de camiones con gas en la frontera.

camiones gas_46533242.jpg

Varados. Suman 20 los camiones con GLP retenidos en la frontera argentina con Asunción.

Mientras, una veintena de camiones cargados con Gas Licuado de Petróleo (GLP) sigue esperando la autorización de la Administración Central de Argentina para abordar la balsa en Puerto Pilcomayo, Clorinda, Provincia de Formosa, con destino al Puerto Itá Enramada, Asunción, la retención arbitraria dispuesta por el vecino país genera cuestionamientos de distintos sectores.

La medida unilateral, que según las autoridades locales no se fundamenta en reglamentaciones aduaneras o en la carencia de documentaciones, es interpretada como una decisión política del gobierno del vecino país, en el marco del impasse entre Paraguay y Argentina por el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay - Paraná y las disposiciones adoptadas, en consecuencia, por el Gobierno local.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aún no se pronunció al respecto. No obstante, fuentes indicaron que se solicitó un informe a las autoridades argentinas sobre la retención arbitraria de los camiones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, quien forma parte del movimiento oficialista, considera la retención como una “retaliación” (venganza) del gobierno argentino por el retiro del 100% de la energía en Yacyretá, así como por las otras medidas adoptas por Paraguay en el marco del conflicto por el peaje en la Hidrovía.

“Yo, a nivel personal, entiendo la medida como una retaliación. Los hermanos argentinos están en proceso electoral, pero a nosotros nos toca defender los intereses de nuestra nación, como la libre navegabilidad”, expresó.

MEDIDA POLÍTICA. Juan Paredes, director de Combustibles del Viceministerio de Comercio, informó en conversación con ÚH que una vez que se supo la medida se contactó con Cancillería para solicitar una solución diplomática a la retención.

“Esta es una medida política que debe resolverse en el ámbito diplomático. Esto es una represalia que se toma debido al retiro de la energía de Yacyretá. No existe un fundamento técnico para la retención. Esto se atajó por una orden que debe ser del Gobierno argentino. Cuando todo está en regla no se puede atajar una carga”, dijo.

RETENCIÓN. La Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) denunció que desde el pasado sábado un convoy de camiones cargados con GLP fueron retenidos en el Puerto Pilcomayo. Con el correr de los días, la cantidad de vehículos se incrementó a 20, de los cuales 6 corresponden a pedidos de Petróleos Paraguayos (Petropar) y el resto a emblemas privados.

Hasta el momento, la medida no pone en riesgo al abastecimiento del producto en el Paraguay, pero tanto el sector privado como el estatal analizan adquirir gas de otros países.

Tibia respuesta de Santiago Peña

En presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, se refirió con tibieza sobre el impasse actual con Argentina sobre la retención de camiones.

El mandatario sostuvo que esto forma parte de un capítulo más de la historia del país y enfatizó en la decisión política firme de Paraguay de ocuparse de ese conflicto y buscar soluciones.

“Hoy el mundo es un lugar difícil, la región un tanto compleja en términos de estrategia geopolítica, la vida es dura y la única forma de hacer frente a este viaje es haciendo que Paraguay sea un país fuerte y esa fortaleza se logrará trabajando, fortaleciendo la macroeconomía del país”, mencionó el mandatario.

Paraguay dispuso una serie de acciones como respuesta al peaje argentino, como el uso del 100% de su energía en Yacyretá, el retiro del apoyo al vecino país ante organismos internacionales, entre otras medidas.

Peña en la ONU_46505267.jpg

Santiago Peña

Más contenido de esta sección
Cotización del dólar de los EEUU siguió presionando al alza ayer en el mercado cambiario, según los tableros. Reservas internacionales, en este contexto, merman con relación a meses previos.