“La reunión esta prevista a las 11:00 horas (las 9:00 GMT)”, confirmaron a EFE funcionarios israelíes, sobre un encuentro en el que el ala más ultraderechista, que incluso se ha manifestado estos meses de guerra a favor de ocupar la Franja de Gaza, probablemente votará en contra.
Tanto el ministro de Finanzas y líder del partido supremacista judío Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, como el también colono y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, han amenazado con no apoyar el acuerdo -e incluso con abandonar el Ejecutivo.
Pero incluso si eso sucede hoy, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, seguirá teniendo el apoyo mayoritario garantizado para dar luz verde al alto el fuego, que entra en vigor este domingo.
Lea más: Anuncio de alto el fuego en Gaza tras 467 días de guerra
“El acuerdo que se presentará al Gobierno es malo y peligroso para la seguridad nacional del Estado de Israel. Junto con la gran alegría y emoción por el regreso de todos y cada uno de los secuestrados, la transacción sacrifica muchos logros de la guerra en la que los héroes de esta nación sacrificaron sus vidas y nos costará mucha sangre”, indicó anoche Smotrich.
Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, celebró anoche el anuncio de Catar de un alto el fuego, que comenzará este domingo, y reiteró que el país “incumplió su deber” al no proteger a sus ciudadanos en los ataques de los milicianos gazatíes del 7 de octubre, en los que casi 1.200 personas murieron y 251 fueron secuestradas.
“Tenemos la obligación de dar un paso adelante para corregir esto”, dijo el presidente, que apeló al primer ministro y a los negociadores a finalizar el acuerdo, así como al gabinete de seguridad a aprobarlo.
Según filtraciones del acuerdo, muy similar en base al anunciado a finales de mayo por el presidente de EE.UU., Joe Biden, y que terminó fracasando, en una primera fase Hamás liberará de forma gradual a 33 rehenes (vivos y muertos) a cambio de presos palestinos. Tendrán prioridad las mujeres aún cautivas -también las soldado-, los mayores de 50 años y los menores de 19.
Fuente: EFE