La trata de personas se encuentra entre los negocios criminales más lucrativos del mundo, y este proyecto es una respuesta integral para combatir esta problemática, sobre todo en lo que refiere a la protección de la niñez y la adolescencia. La iniciativa es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En la ocasión, el presidente Santiago Peña refirió la importancia de este proyecto al indicar que “es una fecha muy importante que nos obliga a comprometernos todavía más a redoblar las fuerzas en la prevención de la trata de niñas, niños y adolescentes y la trata de todas sus formas”.
El proyecto se implementa principalmente en los departamentos de Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Amambay, Alto Paraguay y Boquerón. Para esta segunda etapa, se trabajará en varias líneas de acción. Se realizarán capacitaciones en escuelas y colegios sobre la prevención de la trata y también se capacitará a referentes departamentales en prevención de la trata, incluido el criadazgo. Además, se descentralizará y expandirá el proyecto a diferentes territorios, mediante la contratación de personal.