El proyecto es impulsado por el Ministerio del Interior y otras instituciones que apuntan a la protección integral de las familias, teniendo en cuenta que existe un alto índice de violencia en estos espacios.
“Es una enorme responsabilidad, hoy estamos enfrentando a este flagelo, que es un flagelo que nos tiene que encontrar a toda la sociedad unida indistintamente de credos, de inclinación política, movimentista. Hoy tenemos un enemigo común que es la violencia y en esto tenemos que trabajar todos juntos”, dijo el presidente Santiago Peña tras la presentación de la iniciativa en el Banco Central del Paraguay.
El viceministro de Asuntos Políticos, Óscar Campuzano, explicó que la idea es involucrar a los vecinos, docentes, tíos y primos en la detección de signos de violencia intrafamiliar, para dar aviso lo antes posible a las autoridades más próximas, según publica la Agencia de Información Paraguaya.
Asimismo, se refirió a que la estrategia detalla los patrones de conducta en los casos de feminicidios. “Se ha hecho un análisis de más de 270 feminicidios registrados en Paraguay y hay un patrón de conducta que tienen los agresores, y eso es lo que realmente hoy como Estado tenemos que dar y que la ciudadanía conozca las señales de alerta”, detalló.
Lea más: La Fiscalía paraguaya contabiliza hasta abril 1.014 denuncias por abuso sexual infantil
Peña insistió en la responsabilidad colectiva en el marco de esta campaña, en la que ya están recibiendo capacitación los cadetes y personal del 911 de la Policía Nacional, de manera a proceder de manera adecuada ante los casos de violencia.
“Principalmente tenemos que luchar contra la indiferencia, porque muchas veces recibimos las señales, vemos los indicadores y decidimos mirar hacia otro lado, y esto tiene que unirle a toda la sociedad paraguaya, que es cuidarle a la familia, cuidarle a las personas es fundamental. Lastimosamente, la violencia se ha ido normalizando”, agregó.
En este marco, también se lanzó la campaña “Hay excusas que matan” que alienta a la sociedad a denunciar casos de violencia que observen en su comunidad.
Lanzamos la campaña “Hay excusas que matan” buscando unir a la sociedad para combatir la violencia familiar. Ayudemos a las víctimas denunciando los casos al 911. Si actuamos a tiempo podemos salvar vidas. #GobiernoDelParaguay pic.twitter.com/sGdL7KDIRl
— Santiago Peña (@SantiPenap) June 4, 2024
Las cifras de violencia en Paraguay son alarmantes. De acuerdo a los datos del Observatorio del Ministerio Público, entre el 2018 y febrero del 2024 se registraron un total de 244 feminicidios en diferentes puntos del país.
En varios casos,las víctimas ya habían hecho denuncias y obtenido orden de alejamiento para sus agresores, sin embargo, no encontraron apoyo para el cumplimiento de esta disposición.
Nota relacionada: Víctima de feminicidio llegó a denunciar en dos ocasiones a su pareja por violencia
Asimismo, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) reporta 18.423 casos de abuso sexual infantil en los últimos 5 años. En promedio, una niña, niño o adolescente sufrió violencia sexual cada dos horas en Paraguay.
El 90% de los casos ocurren en el entorno familiar y por eso CDIA considera importante la implementación de una Educación Integral de la Sexualidad.