17 abr. 2025

Gobierno lanza oficialmente Che Róga Porã para conseguir casa “a precio de alquiler”

El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.

Santiago Peña lanzamiento.jpg

Santiago Peña durante el lanzamiento oficial de la plataforma del programa Che Róga Porã.

Foto: @itaipuparaguay

El presidente Santiago Peña participó este viernes del lanzamiento oficial de la plataforma Che Róga Porã, que es un programa de crédito para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia.

Desde la página www.cherogapora.gov.py los interesados pueden inscribirse para adquirir su vivienda propia a precio de alquiler.

Los requisitos son contar con ingresos de entre 1 y 4 salarios mínimos.

Los créditos ofrecidos a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) son de hasta G. 400.00.000, con una tasa de interés del 6,5% y un plazo de hasta 30 años.

En la ocasión, Peña destacó que Che Róga Porã se trata de un crédito acorde a los ingresos reales de la clase trabajadora, para hacer frente al déficit habitacional del país.

Lea más: ¿Cómo tener tu casa propia con el programa Che Róga Porã?

“Es la conjunción de esfuerzos que genera un circulo virtuoso en el Paraguay”, resaltó.

Además, mencionó que detrás de todo esto hay un “esfuerzo gigantesco de muchas instituciones del sector público y del sector privado”.

Para el jefe de Estado “es un día histórico” y el lanzamiento del programa “representa un paso muy importante que estamos dando todos los paraguayos”.

“Esto tiene un impacto económico, necesitamos canalizar cada vez más el ahorro. Tenemos el anhelo de generar 500.000 empleos y mejorar el déficit habitacional”, enfatizó e indicó que dentro de 15 o 20 años la gente seguirá recordando el inicio de este programa.

“Nosotros estamos construyendo el sueño paraguayo, el sueño de la casa propia”, puntualizó.

El programa Che Róga Porã fue una de las promesas de Peña durante su campaña electoral. Se trata de un proyecto del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), liderado por Juan Carlos Baruja.

Se basa en el acceso a créditos para la vivienda y se apunta a 500.000 familias que viven en alquiler, pagando entre G. 800.000 a G. 2.500.000.

En esta primera etapa unas 500 viviendas serán construidas.

El lanzamiento se realizó en el Centro de Eventos del paseo La Galería, durante una expoferia de la que participan desarrolladoras inmobiliarias adheridas al programa.

Más contenido de esta sección
Un grupo de paraguayos montañistas consiguió cruzar la cordillera del Himalaya y subir al monte Everest, la cima más alta del mundo situada entre la frontera de Nepal y el Tíbet, en Asia, haciendo senderismo por ocho días para el ascenso y otros tres para bajar. Lograron llegar al campo base antes de la Semana Santa.
El Jueves Santo se presentará con un ambiente cálido a caluroso a nivel nacional. No obstante, se prevén lluvias puntuales en zonas del norte y este de la Región Oriental y en todo el Chaco.
Beatriz Denis y sus familiares fueron recibidos por el monseñor Vincenzo Turturro, a quien solicitaron interceder ante el sumo pontífice en busca de respuestas sobre el secuestro del ex vicepresidente Oscar Denis.
El senador liberal Eduardo Nakayama alertó de un complot del Partido Colorado para destituir al intendente de Encarnación, Luis Yd, tras la caída de un edificio en construcción que causó la muerte de dos personas. Para el legislador, no es responsabilidad del municipio, ya que se trataba de una obra privada “con autorización”.
Luego del hallazgo de unas cinco caletas pertenecientes al Ejército del Mariscal López (EML), en el marco de la búsqueda del ganadero Félix Urbieta, se difundió un video antiguo en el que se ve aparentemente a Lourdes Teresita Ramos, hija del ex líder Alejandro Ramos, leyendo un mensaje con fines extorsivos que data del 2022.
Un grupo de peones caminó durante 85 kilómetros en el agua, incluso durante la noche, tras la inundación en la zona de María Auxiliadora, en Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo. Ahora están en un puesto policial y se prevé que sean rescatados en helicóptero este jueves.