En la ocasión se presentó la plataforma www.cherogapora.gov.py, en donde los interesados pueden registrarse desde ahora para optar a los créditos disponibles. En la web también se incluye el listado de desarrolladoras y los tipos de proyectos habitacionales que ofrecen a los interesados en adquirir su primera vivienda. Estos podrán acceder a un préstamo de hasta G. 400 millones, a una tasa preferencial de 6,5%, con cuotas de entre G. 900.000 y G. 2.500.000, a 20 y 30 años de plazo.
El evento se realizó en el Salón Bicentenario del Paseo La Galería, durante el que acompañaron a Peña sobre la tarima instalada para el acto el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja; la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén; y el titular de la ANR, Horacio Cartes.
Durante su discurso, el mandatario resaltó que el acceso a una vivienda propia es una parte fundamental para una vida digna, pues simboliza la posibilidad de acceder a la seguridad, al ahorro y a generar capital.
Por esto, lamentó que aún existan trabas culturales y burocráticas que impidan democratizar el crédito para la vivienda. “La vivienda propia es la construcción de capital, es la construcción de ahorro, es seguridad. Es la seguridad de saber que nadie te va a echar de tu casa. De que podés tener un problema financiero, pero el banco no te va a sacar tu casa porque el banco es tu socio en este proyecto”, aseguró Peña.
Al mismo tiempo, resaltó el trabajo coordinado realizado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) para ofrecer créditos a largo plazo y a bajas tasas, al tiempo de reafirmarse en su compromiso de democratizar el acceso a la vivienda propia para más familias paraguayas.
Deuda histórica. Stella Guillén, de la AFD, puso de relieve la tarea que les asignó Peña, de desarrollar un programa de viviendas que permita saldar la deuda histórica que se tiene con todos los paraguayos y paraguayas, del derecho a acceder a un hogar propio para sus familias. “Hoy, damos nuestro compromiso de redoblar los esfuerzos para que cada paraguayo y paraguaya pueda cumplir este sueño tan anhelado de tener una vivienda digna y para que esta política se constituya en un nuevo motor de crecimiento”, destacó.