El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, explicó paso a paso la forma en que operan los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) con los niños en medio del monte. Según indicó, los menores son adoctrinados para ser miembros activos dentro del grupo armado.
En una extensa conferencia de prensa, en la que también participaron familiares de Edelio Morínigo, Félix Urbieta, Óscar Denis y Cecilia Cubas, presentaron imágenes inéditas sobre los detenidos en Argentina, vinculados a Carmen Villalba, fundadora del EPP.
En este punto, detalló que Laura Mariana Villalba Ayala (39), quien fue condenada por un hecho punible contra menores e investigada por un hecho de terrorismo, fue sometida a una prueba de ADN para determinar o descartar si una de las niñas abatidas por las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) es su hija.
La mujer guarda reclusión en la Penitenciaria Regional de Misiones.
También puede leer: Familia Denis pide a Argentina y Paraguay acelerar trámite de extradición de familiares de Carmen Villalba
“Esta persona dice ser madre de una de las niñas caídas. Vamos a conformar científicamente esta situación”, expresó el jefe policial.
Puede leer: La historia y el trágico destino en el mundo del EPP
“Las niñas abatidas vivían en el vecino país y tenían documentación argentina. ¿Cómo fue que pasaron a terminar en el campamento y cayeron en el operativo de la zona?”, cuestionó Cardozo.
Incluso, exhibieron la filmación del nacimiento de un niño en el campamento del grupo criminal, junto a sus padres biológicos Osvaldo Daniel Villalba (hermano menor de Carmen Villalba) y su pareja, Jorgelina Silva.
Muestran vínculos del clan Villalba con el grupo criminal EPP. Autoridades dicen que niños son adoctrinados en Argentina.
— Telefuturo (@Telefuturo) April 19, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/Ye1vr3jsad
Osvaldo Daniel fue abatido en octubre del 2022.
Según información de la Policía, el hijo de Osvaldo Daniel cuenta con documentos argentinos y se encuentra viviendo en el país. Actualmente, tiene unos 3 años.
“Urumde’y es apodo del niño que tiene ahora 3 años”, prosiguió Cardozo.
También comentó que varios de los hijos de los principales cabecillas del EPP crecen en Argentina y luego vuelven a Paraguay para integrarse al grupo criminal.
Incluso sindican al hijo de Osvaldo Villalba como el principal autor material del secuestro de Óscar Denis.
Siga leyendo: El EPP utiliza a menores en la primera línea de fuego, según Antisecuestro
Cardozo también dijo que identificar el lugar donde los hijos del grupo criminal eran criados y adoctrinados llevó mucho tiempo y destacó el apoyo de las autoridades del vecino país en todo ese proceso.
Casi 10 años esperando a su hijo
A su turno, Obdulia Florenciano, mamá del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado hace casi una década por el EPP, dijo que lleva casi 10 años sufriendo y llorando la ausencia de su hijo.
“Ya sufrimos mucho, ya son 10 años, pero doy mi agradecimiento a todas las autoridades que lucharon con nosotros porque demostraron que la lucha sigue. Hace 10 años que extraño a mi hijo, 10 años de dolor, de llanto; todos los días miro la foto de mi hijo y ellos dicen que les extrañan a sus hijos”, expresó.
Doña Obdulia solo espera que algún día los secuestradores de su hijo obtengan la pena que merecen.
“No estamos tan lejos de revocar el estatus de refugiado”
Por otro lado, Cardozo aseguró que no están tan lejos de que se pueda revocar el estatus de refugiados de los familiares de Carmen Villalba.
María Rosa Villalba Ayala, Mirian Villalba Ayala, Tania Villalba y José Villalba fueron detenidos en Argentina, pero cuentan con estatus de refugiados, concedido por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), además de poseer documentos de identidad argentinos.
“Tenemos el apoyo desde la máxima autoridad de seguridad argentina, hace pocos meses asumieron y ya se realizaron todas estas operaciones”, añadió.
Todas las documentaciones, fotos, evidencias y videos van a ser remitidos a las autoridades de Argentina.