El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, anunció ayer en el Este del país que por indicación del presidente Horacio Cartes inició conversaciones con el Brasil para la construcción de un tercer puente sobre el río Paraná, que será la continuación de la avenida Perú, inaugurada ayer, que une la ruta 7 Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, con la supercarretera Mariscal López de Hernandarias.
Resaltó que la financiación de la obra y el diseño estarán a cargo de la Itaipú Binacional, explicó Jiménez Gaona. Fue durante su discurso en la inauguración de la avenida Perú, de Ciudad del Este.
“Desde el año pasado venimos trabajando en coordinación con la Cancillería Nacional y con nuestra contraparte en el Ministerio de Transporte de Brasil y la Cancillería brasileña, en tratativas para la construcción de un tercer puente con el Brasil, un puente que esté a continuación de esta avenida (Perú) y que permita que esta inversión tenga un efecto multiplicador enorme”, expresó el titular de la cartera.
“Va a contar con el financiamiento de la Itaipú Binacional, tanto en el diseño como en la obra, con lo cual eso garantiza la seguridad del financiamiento y una buena calidad de diseño de ingeniería”, agregó.
“Visité el Ministerio de Transporte de Brasil, estuve reunido con el entonces ministro Maurício Quintella y también con el actual que asumió hace una semana, me reuní con él, compartimos el interés de aumentar la integración entre nuestros países y vimos en forma conjunta que este es un sitio alternativo (Hernandarias-Foz) muy interesante”.
La construcción del segundo puente sobre el río Paraná, entre de Foz de Yguazú (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay), quedó en suspenso.
PUENTE BIOCEÁNICO. El Congreso tiene en sus manos la aprobación de la construcción de otro importante puente de conexión con Brasil, esta vez sobre el río Paraguay, que forma parte del corredor bioceánico, que debe erigirse entre Carmelo Peralta (Departamento de Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).
Recordemos que el Parlamento brasileño ya dio su acuerdo para la construcción de la mencionada infraestructura, que será el nudo principal de interconexión a través de un puente entre la futura ruta bioceánica entre el Pacífico y el Atlántico, que pasará por Brasil, Paraguay, Argentina y termina en Chile.
Hace unas semanas, el MOPC adjudicó la construcción de 300 kilómetros de la nueva ruta para el tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, en la Región Occidental, bajo el régimen de la Ley 5074, más conocida como llave en mano.
Segundo puente está en suspenso
La definición del financiamiento de la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, entre las ciudades de Foz de Yguazú (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay) quedará en manos del siguiente Gobierno brasileño, puesto que ya está confirmado que no hay fondos para el 2018, había informado el MOPC. Recordemos que Brasil adjudicó esta obra ya en abril del 2014 al Consorcio Construbase-Cidade-Paulitex, por un monto de 233 millones de reales (unos USD 103 millones), pero no se pudo concretar.