Tras la reunión de este lunes, en horas de la mañana, entre miembros del Ejecutivo, Senado y la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), los labriegos propusieron al Gobierno un desembolso, en tres pagos, de USD 10 millones para la reactivación de la producción familiar.
Esto, como una medida urgente ante el inicio del ciclo productivo agrícola, según los campesinos.
El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, señaló ante los medios de prensa al término de otra reunión con el primer mandatario, Mario Abdo Benítez, en horas de la tarde, que se concederá un monto, pero “de acuerdo a sus posibilidades”.
Lea más: Campesinos critican silencio del Gobierno ante promesas incumplidas
Asimismo, refirió que necesitan un poco de tiempo para ver de qué manera o lugar conseguir los recursos económicos que solicitan, para no distraer los recursos de otros programas sociales.
Velázquez aseveró que hay avances en el acuerdo firmado meses atrás con los campesinos para el acceso a tierras, la renovación, refinanciación o reestructuración de créditos vencidos y una inversión para la reactivación de la economía campesina.
Le puede interesar: Campesinos buscan que el Gobierno cumpla acuerdo firmado en marzo
No obstante, reconoció que es el último de los puntos el que está menos avanzado y en el que están más apurados los campesinos.
Alrededor de 3.500 campesinos acampan frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería en la capital, para pedir el cumplimiento total del acuerdo firmado.
Por su parte, Jorge Galeano, de la CNI, expresó a Última Hora que espera que se pueda definir ya un acuerdo en estos días, pero que en caso contrario se verán obligados a tomar nuevas medidas de fuerza para presionar al Poder Ejecutivo.
Galeano indicó que el monto que manejaba el Gobierno de USD 1 millón es insuficiente, ya que, al dividirlo con los 51.000 socios de la CNI, solo le corresponderían a cada campesino G. 112.000.
Nota relacionada: Se han invertido más de USD 4 millones sostienen desde el MAG
Así también, sostuvo que, si bien hubo más avances en los otros puntos, hasta la fecha no se compró ninguna deuda de los labriegos, pese a haber entregado el listado correspondiente y planteado los criterios al Banco de Fomento.
De la misma manera, aseveró que esperan la entrega, en un corto plazo, de dos tierras recuperadas por el Estado en Concepción para los campesinos y una en Pedro Juan Caballero, para los indígenas de la comunidad Tacuara’i.
Entérese más: Campesinos no presentaron lista para refinanciación de deudas, según BNF