EFE
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, han convocado a las directivas de la Asociación Bancaria Nacional; del Colegio Nacional de Abogados, de la Asociación de Abogados Internacionales y de la Cámara de Comercio, para “repasar las acciones presentes y futuras en relación con las recientes divulgaciones que involucran a Panamá”.
Aunque la reacción casi unánime en Panamá ha sido cerrar filas en defensa del país, negando de plano que sea un paraíso fiscal, como ya le clasificó Francia a causa de la filtración, representantes de algunos de los sectores convocados a la cita de este martes ya han señalado que una revisión de los procedimientos actuales en materia financiera y legal resulta conveniente.
“Una gran corporación revalúa sus estrategias y sus objetivos constantemente. Si Panamá asume su posición de ser un país de servicios y quiere garantizar su competitividad, sus productos (legales y financieros) no pueden escapar de estas reflexiones”, dijo hoy a Efe el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Juan Carlos Arauz.
Analistas financieros como Felipe Chapman, presidente de la junta directiva de la consultora panameña INDESA, han hecho énfasis en la necesidad de que el negocio de las sociedades anónimas sea reformado con celeridad “porque el mundo ha cambiado”.
A diferencia del sistema bancario panameño, “que mantiene vigencia en términos de vanguardia y competitividad” y “ha migrado hacia un sistema de administración de riesgos y políticas que obligan a conocer al cliente”, el sector de las sociedades anónimas está rezagado y ha empezado a acometer esas reformas “mucho tiempo después”, ha argumentado Chapman a Efe.
La filtración masiva ha revelado la existencia de miles de empresas “offshore” y activos opacos al fisco de personalidades de todo el mundo, constituidas por Mossack Fonseca en 21 distintas jurisdicciones del planeta, muy pocas en Panamá, han resaltado diversas fuentes.
La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) dijo en una declaración pública el domingo que es “inadmisible que habiendo más de 20 jurisdicciones mencionadas” en la filtración, “esta haya sido bautizada con el nombre” de Panamá, lo que “deja en entredicho la reputación” del país.
Panamá “ha demostrado su compromiso de reforzar la transparencia realizando importantes ajustes a las legislaciones en los últimos años, cuyo cumplimiento ahora debe fiscalizarse muy de cerca”, dijo la Cámara de Comercio.
Llamó a los panameños a “ser valientes y aprovechar esta oportunidad para demostrar las fortalezas de nuestra plataforma financiera y de servicios, pero responsables, a la vez, al analizar los retos que nos presenta un mundo cambiante”.
La CCIAP además resaltó que los estándares internacionales en materia de intercambio de información automática fiscal y financiera los “deben cumplir todos los miembros de la comunidad internacional, sin excepción”.