“El Gobierno del Paraguay deplora que una decisión de política exterior, adoptada en forma soberana y ajustada a principios y al derecho internacional, afecte la cooperación bilateral”, expresa parte del comunicado de Cancillería emitido este miércoles sobre el retiro de la Embajada de Israel.
El ministerio a cargo de Luis Castiglioni expresa que, en todo momento, se mostraron genuinos en la amistad que mantenían con Israel y aclara, incluso, que eso se mantiene inalterable, pese a la decisión tomada por dicho país.
Sin embargo, aclara Cancillería que los proyectos cancelados que menciona el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu no estaban siendo ejecutados actualmente.
Lea más: Israel cancela cooperación con Paraguay
Como ejemplo, mencionaron la cooperación recibida por Israel para equipar el Centro Comunitario del barrio San Francisco, como un proyecto que no llegó a ser confirmado oficialmente.
Sobre la instalación de unidades de salinización en el Chaco y la consultoría para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, no se materializaron debido a que el Gobierno israelí manifestó no disponer de recursos para financiarlos”, aclara Relaciones Exteriores.
Lea también: Paraguay restablece su Embajada en Tel Aviv tras mudarse a Jerusalén
Finalmente, el Gobierno concluyó que seguirá fiel a su vocación pacífica, y reiteró su compromiso de contribuir, en la medida de sus posibilidades, a los esfuerzos de la comunidad internacional “para propiciar una paz amplia, justa y duradera en el Oriente Medio”.
Antecedentes
Poco después de asumir el cargo presidencial, Mario Abdo Benítez trasladó la Embajada de Paraguay en Israel a la ciudad de Tel Aviv, que pocos meses antes había sido movida por Horacio Cartes a Jerusalén.
El Gobierno de Oriente Medio no tardó en reaccionar y advertir represalias contra Paraguay por la decisión tomada. Inmediatamente, se ordenó el retiro de su embajada en nuestro país.
Lea más: Israel anuncia el cierre de su Embajada en Paraguay y se abre conflicto diplomático
En la tarde del miércoles, emitieron un comunicado anunciando la cancelación de proyectos de cooperación bilateral, entre los que se mencionaban becas de capacitación, cursos móviles y proyectos planificados para el tercer cuatrimestre del año 2018, así como también futuros planes de cooperación.