En el comunicado el Gobierno reconoce a Mandela como uno de los hombres más emblemáticos en la historia universal por su tenaz y valiente lucha por la libertad, la tolerancia, la igualdad y la defensa de los derechos humanos fundamentales de su pueblo y de la humanidad.
Destaca que su figura inspirará a futuras generaciones a través de su legado imperecedero de integridad, bondad, coraje, de amor por la vida y la paz.
En esta ocasión, la Cancillería recuerda uno de los mensajes más famosos del líder sudafricano: “Durante mi vida me he dedicado a la lucha del pueblo africano. He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He acariciado el ideal de una sociedad democrática y libre, en el que todas las personas que conviven en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir. Pero, señor mío, si debe ser, es también un ideal por el que estoy preparado para morir”.
Mandela falleció este jueves a los 95 años de edad a causa de infecciones pulmonares, que lo llevó a internarse en el hospital 4 veces desde diciembre del 2012.
Esos problemas recurrentes eran probablemente ligados a las secuelas de una tuberculosis que contrajo durante su estadía en la isla-prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, donde pasó 18 de sus 27 años de detención en las cárceles del régimen racista del apartheid.