La firma se realizó el martes último con la presencia de Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, y Pablo Rutigliano, presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio y otros representantes del gremio internacional.
Se arribó al memorando de entendimiento con la idea de impulsar la industria del litio y fomentar un desarrollo genuino y sostenible de la transición energética en el territorio nacional.
El objetivo apunta a lograr, a través de esta implementación, proyectos relacionados con este elemento metálico, abarcando desde la evaluación de iniciativas de fabricación de baterías y vehículos eléctricos.
Lea también: Prospección de litio abre camino a una inversión de USD 700 millones
“Este acuerdo no solo representa una oportunidad para el crecimiento económico de Paraguay, sino también un ejemplo para la región sobre cómo abordar el desafío de la transición energética de manera innovadora y colaborativa”, destacó el titular del gremio al respecto.
Pablo Rutigliano resaltó el compromiso del Gobierno paraguayo con esta nueva visión, relacionada a la energía sostenible.
En Paraguay existe una compañía local, denominada Chaco Minerals, que se alió a una empresa canadiense y formaron un holding local para industrializar el litio y tener rentabilidad económica.
Tiene como perspectiva invertir USD 700 millones dentro de cuatro o cinco años para que el país se convierta en integrante del denominado Triángulo del Litio y ya se inyectó USD 30 millones en la prospección de este elemento en varias zonas del Chaco paraguayo.