22 nov. 2024

Gobierno paraguayo pide a Interpol emitir alerta por hurto de puerta jesuítica

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) solicitó este jueves a la Interpol Paraguay emitir alerta internacional por el hurto de la última puerta original de la época jesuítica, que es un patrimonio cultural nacional.

santa rosa misiones

El hecho se produjo a pocos metros de la Comisaría local.

Foto: Vanesaa Rodríguez.

La Dirección de Asesoría Jurídica de la Secretaría Nacional de Cultura envió una nota al comisario Wilberto Sánchez Dávalos, de la Interpol Paraguay, tras la denuncia realizada por concejales municipales acerca del hurto de un objeto de valor patrimonial.

Se trata de una puerta original de madera tallada que se encontraba en la conocida como la Casa de los Indios, situada en la acera jesuítica en Santa Rosa de Lima, Departamento de Misiones.

Los ediles Ruth Almada y Robert Ayala hicieron la denuncia ante la comisaría local, a la Fiscalía y a Investigación de Delitos, igualmente comunicaron a la SNC para impulsar las acciones pertinentes, a fin de evitar que la pieza salga del país y que la Interpol proceda para impedir su comercialización en el extranjero.

Lee más: Misiones: Roban la última puerta original de la época jesuítica

Almada considera que detrás del hurto están personas que conocen el valor histórico y patrimonial que tiene la puerta, que tiene 300 años de antigüedad.

Embed

La estructura de madera era la única puerta del Paraguay Colonial que se mantenía en condiciones y entera.

Las habitaciones que formaban parte de la casa de los indios están en manos privadas. La puerta seguía en funcionamiento en un salón que era alquilado para una peluquería.

La SNC recuerda a la ciudadanía que el robo o hurto de bienes del patrimonio cultural nacional será castigado con pena privativa de libertad de uno a cinco años.

En el caso de tener información sobre el caso, las personas pueden comunicarse a los teléfonos (021) 226-257 y (021) 442-515.

Más contenido de esta sección
Un funcionario municipal de Paraguarí, encargado de un matadero, fue detenido por la Policía Nacional junto a otras tres personas por supuesto abigeato.
Un guardia de seguridad fue hallado sin vida este viernes en su lugar de trabajo, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El hombre recibió varios disparos de escopeta y se desconoce al autor del asesinato.
Funcionarios del Hospital de Trauma se manifestaron, cerrando por momentos la avenida General Santos, para exigir un incremento en el dinero que perciben en concepto de bonificación por estar expuestos a labores insalubres, además de la recontratación de funcionarios despedidos y nombramientos.
El empate de la Albirroja ante Bolivia, las iniciativas de emprendedores paraguayos que se destacan y algunas propuestas de las autoridades relucen entre las noticias positivas de esta semana.
El intendente de Asunción anunció la construcción de nuevas cuencas de desagüe pluvial en la zona de las avenidas General Santos y San Antonio, que abarcarán los barrios Las Mercedes y Barrio Jara. Las obras costarán G. 120.000 millones y arrancarán en la segunda quincena de enero.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, confirmó que fiscalizadores de la comuna saldrán a las calles para controlar el trabajo de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), buscando prevenir casos de extorsión a turistas que vienen para asistir a la final de la Copa Sudamericana.