El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, adelantó que la semana pasada que el Gobierno proyecta adquirir buses eléctricos. Consultado por ÚH, el funcionario explicó que esta medida busca anticiparse a la caducidad inminente de la flota.
“Si no se reponen estas unidades, vamos a tener un deterioro brutal de la flota. Sabemos que los operadores actuales no tienen la capacidad de realizar millonarias inversiones y es ahí donde el Estado interviene. Con esta intervención, lo que queremos hacer es anticiparnos a la situación”, dijo.
Fernández explicó que si bien aún no se ha definido cuál será la fuente de financiamiento para estas nuevas unidades, podría darse una combinación de “créditos sostenibles” con recursos estatales.
“Cuando estos buses salgan a las calles también generarán ingresos. Estos buses pueden ser unidades de negocio que se autopaguen con el tiempo”, expresó.
El funcionario no descartó que el Gobierno cuente con su propia empresa de transporte público. No obstante, señaló que, a su parecer, el sistema de transporte del Área Metropolitana debería seguir funcionado como una alianza entre el Estado y los privados.
OPERADORES En lo que respecta a la operación de estas nuevas unidades que el Gobierno pretende comprar, el viceministro dijo que estas podrían ser arrendadas a las empresas privadas.
“Se puede trabajar como hacen en Chile y Colombia, donde hay una especie de alquiler de la flota. Es como cuando uno alquila un auto, donde el que alquila el auto también paga el mantenimiento o paga el seguro del vehículo. Hay una combinación contractual”, expresó.
Fernández dijo que con la nueva reforma del transporte público, impulsada por el Gobierno, se espera contar con unas 2.000 unidades en las calles, de las que el 50% podría ser eléctricas.
compra. Respecto a la fabricación de buses eléctricos en Paraguay, información dada desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Fernández valoró la importancia de esto. Asimismo, explicó que los 1.000 buses que se buscan inyectar al sistema podrían darse como una combinación de compra del exterior y los fabricados en el país.