19 ene. 2025

Gobierno prometió despejar las rutas

El Gobierno anunció ayer que empezará a despejar las rutas afectadas por bloqueos, ante la negativa de los manifestantes a levantar las protestas motivadas por el alza en el precio de los combustibles y su amenaza de incluso radicalizarlas.

Sin embargo, ninguna ruta afectada por los cierres fue despejada ayer, en el cuarto día de manifestaciones en distintos puntos. Los manifestantes, en su mayoría camioneros, consideran insuficiente la rebaja anunciada por Petropar y amenazan con ampliar los intervalos en los que obstaculizan el paso en las rutas.

El ministro del Interior, Federico González, aseguró a los medios que la Policía, con el apoyo del Ministerio Público, se encargará del despeje de rutas y de hacer “cumplir la Constitución y las leyes”.

González ratificó que el Ejecutivo se mantiene abierto al diálogo, pero dijo ver un “componente político muy fuerte” en los bloqueos.

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, anunció que dirigirán sus operaciones a “aquellos lugares de mayor concentración vehicular”. “La ciudadanía tiene que seguir con su vida normal y con los trabajos normales”, alegó.

En varios puntos donde se llevan a cabo los bloqueos se registraron incidentes entre los manifestantes y personas que exigían el libre tránsito de sus vehículos. En las redes sociales circularon videos y quejas de ciudadanos que denunciaban que en los piquetes los manifestantes cobraban “peaje” en las narices de la Policía.