De haber resistencia de Covax, el procurador subrayó que tendrán que recurrir al arbitraje internacional, en Ginebra, pero adelantó que primero buscarán la vía amistosa. Además, exigirán la devolución de los montos pagados por el Gobierno durante la pandemia.
Barán calificó el caso como un fracaso. “Manejamos una posición firme ante el Mecanismo Covax, por lo cual enviamos una nota para dejar sentada la posición del Estado y de la población paraguaya; entendemos que Covax, ante un incumplimiento de su parte, no puede exigir una contraprestación de parte nuestra”, manifestó el procurador.
Por su parte, Barán indicó que recibir las vacunas será más gasto para el Estado. “Terminada la emergencia sanitaria ofrecen a destiempo entregar la totalidad de las vacunas, que son más de 3 millones de dosis, lo cual ocasionaría mayor gasto para su disposición final”, aludió la ministra.
El procurador apuntó que la fecha límite es el 14 de setiembre. “Vamos a poner todo nuestro mejor esfuerzo de abrirnos al diálogo, pero en condiciones justas. Enviamos la nota de la postura del Estado paraguayo y de que también estamos dispuestos a reunirnos en el lugar en el que ellos mejor lo consideren”, precisó.