El Poder Ejecutivo emitió este sábado el Decreto 3964, con el cual se busca disminuir el ritmo de contagio del coronavirus (Covid-19), que tuvo un aumento considerable desde el mes de julio, principalmente en Asunción y el Departamento Central. La medida entra a regir a partir de este domingo 23 de agosto hasta el 6 de setiembre.
El decreto de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general para Asunción y el Departamento Central establece un horario de 5.00 a 20.00 para diversas actividades y restringe la circulación y la venta de bebidas alcohólicas posterior a ese horario. Asimismo, establece un horario de 10.00 a 19.00 para los comercios no esenciales.
Lea más: Gobierno anuncia restricción de circulación y de venta de alcohol durante franja horaria
Sin embargo, los locales gastronómicos podrán seguir operando desde las 5.00 hasta las 23.00 de domingo a jueves y de 5.00 a 0.00 los viernes y sábados, con las mismas medidas que de prevención que se venían aplicando.
Así también, las estaciones de servicios podrán abrir hasta las 23.00, en tanto que los niños y adolescentes solo podrán circular para realizar actividades físicas y artísticas.
De la misma manera, se establece un horario de 8.00 a 15.00 para los funcionarios públicos, debiendo mantener la cantidad mínima de funcionarios para atender los servicios.
Entre las actividades culturales y creativas, se habilitan las obras teatrales, danza, circo, conciertos y festivales musicales, además de exposiciones de artes visuales, bibliotecas, museos, galerías de arte y librerías, como también salas y auditorios para espectáculos artísticos, entre otras.
Entérese más: Gobierno apunta a establecer una cuarentena total los fines de semana
Estas actividades serán verificadas por los municipios, gobernaciones y la Secretaría Nacional de Cultura.
Agrega que las actividades culturales y creativas podrán ser realizadas sin público presencial, priorizando el teletrabajo, el uso de plataformas digitales y en estricta observancia de los protocolos establecidos para cada disciplina y actividad por la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Salud.
Finalmente, se permite la actividad física individual al aire libre y en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados, excluyendo los deportes de contacto.