11 feb. 2025

Gobierno restringe la circulación en 24 ciudades por casos de Covid-19

El Gobierno anunció la restricción de la circulación desde el jueves en 24 ciudades del Paraguay ante el aumento de casos positivos de Covid-19 hasta el 04 de abril. Además las clases presenciales se suspenderán desde ese mismo día.

Foto: Captura.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció que aplicarán la restricción de circulación de 20.00 a 05.00 en Asunción, Ayolas, Caacupé, Caazapá, Caraguatay, Ciudad del Este, Coronel Bogado, Encarnación, Fernando de la Mora, Fram, Guarambaré, Hohenau, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Paraguarí, Pilar, San Bernardino, San Juan Bautista, San Ignacio, San Lorenzo, Villa Elisa y Villarrica.

En conferencia de prensa este domingo explicó que la medida responde para frenar los contagios en estas localidades, consideradas como “zonas rojas”. Las medidas rigen hasta el 04 de abril. Giuzzio mencionó en principio 23 ciudades, pero finalmente son 24.

Las clases presenciales tanto en las instituciones educativas públicas, como privadas, también serán suspendidas desde ese mismo día y se harán de forma virtual, indicó por su parte el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.

Nota relacionada: Covid-19: Paraguay sobrepasa los 180.000 casos positivos

Además, se implementarán trabajos por cuadrilla en el sector público, que también es recomendado para el sector privado, y se trabajará hasta las 13.00. Asimismo, los deportes amateur de contacto también quedan suspendidos con el nuevo decreto.

Por su parte, el titular del Ministerio de Salud, Julio Borba, señaló que buscan mitigar los casos de Covid-19. La semana cerró con más de 12.000 nuevos confirmados y en total sobrepasó los 180.000 contagios desde que el virus llegó al país. No descartó que para Semana Santa se tomen medidas más restrictivas.

Con respecto a las manifestaciones, Giuzzio sostuvo que habrá que restringir pero que se podrán seguir haciendo cumpliendo con el protocolo sanitario. Según su versión, vieron personas sin tapa bocas y compartiendo el megáfono para hablar en público, además de no cumplir con el distanciamiento.

Las protestas se realizan contra la mala gestión del Gobierno ante la pandemia por la falta de insumos y los hechos de corrupción que salpicaron la administración del entonces ministro Julio Mazzoleni, quien finalmente renunció al cargo.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió burlas y críticas al presentar en las redes sociales a Tito y Tika, las mascotas de los Juegos Panamericanos Junior ASU2025. Los usuarios le reclamaron su silencio ante el escándalo de los chats filtrados del diputado Eulalio Lalo Gomes con referentes del Gobierno.
La Policía detuvo a siete personas tras un operativo antidrogas realizado en el barrio Ricardo Brugada, conocido como la Chacarita, en Asunción. Los sospechosos, supuestamente, tenían marihuana y cocaína entre sus pertenencias.
El abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, volvió a cuestionar la difusión de los chats tras el peritaje del teléfono del legislador luego de la denuncia realizada por el juez Osmar Legal. Criticó que no se haya respetado la cadena de custodia.
Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), enviaría un escribano ante el diputado Rodrigo Gamarra, quien lo acusó de recaudar USD 500.000 por mes para el presidente Santiago Peña.
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado del diputado renunciante Orlando Arévalo (ANR-HC), ratificó su posición respecto al juez Osmar Legal, quien denunció ante la Fiscalía presuntos actos de corrupción con base en los chats del celular del legislador asesinado a manos de policías, Eulalio Lalo Gomes.
La Dirección de Meteorología pronostica otra jornada calurosa para este martes, con temperaturas que podrían llegar a los 39 grados en ambas regiones. Hay probabilidad de chaparrones en algunos puntos del país.