22 oct. 2024

Gobierno revela que policías y militares integran un esquema de tráfico de armas

A través de una conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga, autoridades del Gobierno revelaron un esquema de tráfico internacional de armas que involucra a 46 agentes militares y 55 policías. Se presume que proveyeron 100 armas a grupos criminales de Brasil.

dimabel.png

El Gobierno reveló un esquema dedicado al envío de armas a grupos criminales de Brasil.

Foto: Gentileza.

Un total de 55 agentes policiales y 46 militares fueron individualizados como presuntos miembros de una red dedicada al tráfico internacional de armas, según indicaron autoridades del Gobierno en una conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga.

El ministro de Defensa, Óscar González, señaló que el Gobierno ordenó una investigación a través de la Dirección de Material Belico (Dimabel) que derivó en la individualización de los sospechosos.

Los uniformados, supuestamente, compraban las armas legalmente, luego las entregaban al crimen organizado y alrededor de 20 días después realizaban una denuncia de extravío a la Policía Nacional.

Nota relacionada: Brasil: Hallan armas que habrían salido de Paraguay en doble fondo de autobús

Por el momento, se tiene la sospecha de que fueron comercializadas 100 pistolas 9 milímetros, pero no se descarta que el número aumente en el transcurso de las pesquisas.

El general Melanio Servín, titular de la Dimabel, explicó que se realizó un estudio minucioso que detectó que uniformados fueron “víctimas” del esquema.

“Los reclutadores convencían a estas víctimas para prestarse a retirar las armas, como personal uniformado no llamarían la atención. Compraron las armas sin llamar la atención hasta que esto saltó”, mencionó.

Le puede interesar: Cae brasileño con un arsenal en Pedro Juan Caballero

Los involucrados reconocieron el hecho cuando fueron convocados por las autoridades, informó el jefe militar, que también anunció que en los próximos días se realizará una denuncia al Ministerio Público.

Los uniformados, tanto policías como militares, recibían alrededor de G. 800.000 por cada arma que ponían a su nombre, indicaron los investigadores.

El valor total de las 100 pistolas rondaría los G. 1.000 millones y la venta a miembros del crimen organizado sería de G. 5.000 millones, dejando millonarias ganancias a las empresas importadoras.

Más contenido de esta sección
Un incendio de mediana magnitud provocó un gran susto este martes en una zona comercial de la ciudad, sobre la avenida Cacique Lambaré. El fuego fue controlado y no se registraron personas afectadas.
La Policía Nacional decidió reemplazar al comisario Mario Lesme como jefe de Eventos Deportivos, tras el polémico cateo que uniformados y guardias privados realizaron a niños antes de ingresar al estadio Defensores del Chaco.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reportó el hackeo de su centro de datos. Desde el lunes comenzaron a experimentar inconvenientes en sus portales, servicios y sistemas, que siguen sin estar disponibles.
Agentes policiales detuvieron a un hombre que habría participado de un caso de sicariato ocurrido el pasado 19 de setiembre en Capiatá. El sospechoso habría conducido la motocicleta utilizada para cometer del hecho, según los investigadores.
La Policía Nacional capturó a un adolescente de 17 años como sospechoso de un hecho de sicariato que ocurrió en pleno centro de Encarnación, Itapúa. El joven fue detenido en un allanamiento en Canindeyú. Los investigadores están detrás del mandante del crimen.
El Ministerio Público recibió un informe médico del Hospital de Trauma tras la muerte de Jessica Duarte Scappini, posible víctima de feminicidio. Los médicos confirmaron la existencia de golpes, pero afirman que estos no ponían en riesgo la vida de la víctima. El abogado de la familia de la fallecida critica el informe, considerándolo parcial.