Debido a la fuerte presión ciudadana y a la indignación generalizada a causa de las reguladas de buses, representantes del Poder Ejecutivo mantuvieron una reunión interinstitucional en la mañana de este jueves en el Palacio de López, donde establecieron nuevas medidas para paliar la problemática que afecta a miles de trabajadores.
El jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, señaló que como primera medida en el corto plazo decidieron poner a disposición de la ciudadanía 60 vehículos de varias entidades, como la Itaipú Binacional, la Entidad Binacional Yacyretá, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para colaborar con el servicio.
Además, informó que el Viceministerio de Transporte decidió emitir una resolución por la cual se aumenta el monto de las multas para las empresas transportistas ante el incumplimiento del servicio en Asunción y el área metropolitana.
Nota relacionada: Humillante transporte público: Gobierno alega sobredemanda y culpa al tráfico
Al respecto, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, explicó que ahora las sanciones, de estar por los G. 1.600.000, pueden ascender a los G. 5 millones por día y alegó que, en caso de no pagar la multa, también se exponen a no cobrar el subsidio.
No obstante, en todo momento evitó reconocer que existe una regulada en el sistema. Reiteró que lo que ven es una “saturación” en el servicio por una “sobredemanda” de pasajeros.
Sostuvo que se está trabajando al respecto y que mensualmente el análisis que realizan arroja que “solo algunas empresas” incumplen en algunas franjas horarias, pero que son multadas. Dijo que se trata de firmas que no están adheridas al subsidio estatal, pero evitó especificar cuáles serían.
Alegó que los datos del Centro de Monitoreo arrojan que la cantidad máxima de buses que operan en la zona durante el día son 1.400, mientras que en los horarios pico supuestamente se llega a alrededor de los 1.200, por encima del 90%, intentando nuevamente negar la regulada.
Con relación a los 60 rodados que serán puestos a disposición, Sánchez manifestó que estarán en circulación durante los horarios pico o de mayor demanda, ya sea de mañana o de tarde y serán completamente gratuitos.
Señaló que los circuitos que realizarán los vehículos estatales serán comunicados en el transcurso de la tarde de este jueves a través de las páginas oficiales del Viceministerio de Transporte.
Este mismo jueves, el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado por el cual exhortó a todos los empleadores a aplicar una “tolerancia razonable” en el horario de entrada de sus trabajadores ante las reguladas que están aplicando las líneas de buses.
Puede leer: Pasaje costaría hasta G. 5.500 si se elimina subsidio a transportistas, según Gobierno
La diputada Kattya González anunció este jueves que presentará un proyecto de resolución para anular de forma temporal el subsidio a las empresas del transporte público hasta que se regularice esta problemática que afecta a miles de trabajadores.
Sin embargo, el titular del Viceministerio de Transporte alegó que esto solo terminaría “castigando” a los usuarios, porque el costo del pasaje ascendería aproximadamente a los G. 5.500 para el servicio diferencial y en G. 4.600 para el convencional.
Los montos de la tarifa técnica y el subsidio para octubre y noviembre de 2022 se incrementaron. A pesar del pésimo servicio que se ofrece y como el pasajero sigue abonando el mismo precio, la ayuda estatal también se elevó.