Si bien el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, adelantó que se solicitará la ayuda de los países aliados para continuar con la lucha en el Norte, no precisó sobre cuáles serán.
La acción se dará tras los últimos acontecimientos que se registraron en la zona, con el secuestro del piloto Juan Carlos Olmedo y el ataque a militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que dejó a tres uniformados fallecidos.
Giuzzio informó que durante este viernes se reunirá con el presidente Mario Abdo Benítez a fin de conversar sobre las estrategias que se aplicarán en la zona afectada.
“Esto es una guerra de guerrillas. La FTC tiene cubiertos varios establecimientos, la Policía también debe incorporarse a esta acción y probablemente debamos instalar más presencia y tecnología en los establecimientos ganaderos. Solo con la presencia definitivamente no se van a reiterar y con la información más precisa creo nos va a dar mejor estrategia y solicitar apoyo a nivel internacional”, expresó el ministro.
Nota relacionada: Fallecen al menos tres militares en ataque en el Norte del país
El secretario de Estado confirmó, en contacto con Monumental 1080 AM, que se conversará con los países aliados para llegar a una colaboración.
“De hecho, estamos en contacto y algunos nos llamaron y están interesados en lo que ocurrió. En este momento vamos a sentir un poco la pérdida y los siguientes días vamos a sentarnos a conversar con ellos sobre el tipo de cooperación que podemos tener en el Norte del país”, comentó.
Giuzzio precisó que no se podrá revelar todo lo que se prevé conversar, pero destacó que la cooperación será fundamental para avanzar y la incorporación de tecnología será un aspecto muy importante.
Continúan investigaciones sobre secuestro de piloto
Por otra parte, Giuzzio informó que continúan las investigaciones sobre el secuestro del piloto Juan Carlos Olmedo, en Tacuatí, Departamento de San Pedro.
Lea más: Secuestrado en Tacuatí pasó tres días en el monte alimentándose de productos enlatados
El ministro señaló que, por el momento, los investigadores descartan que se trataría del grupo ACA-EP, debido al modus operandi y los indicios que se tienen. “Hay muchas seudo-organizaciones que se hacen pasar por este grupo criminal para infundir más temor”, expresó.
Ante la situación, el funcionario insistió en que se está analizando el caso y aún no se puede confirmar completamente de que se trate o no de la organización que la víctima sindicó como responsable de su plagio.