El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó en la tarde de este lunes al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra Paraguay.
Esto se da a raíz del caso de espionaje hecho por el gobierno brasileño a autoridades paraguayas, en el marco de las negociaciones por el tratado de Itaipú, dado a conocer por un medio de comunicación brasileño.
En el documento se solicita una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Lea más: Paraguay suspende negociaciones sobre Anexo C tras hackeo al Gobierno por parte de Brasil
Previamente, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno nacional decidió suspender las negociaciones sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú luego de que se haya dado a conocer el caso de espionaje.
“Anunciamos también que quedan suspendidas todas las negociaciones del Anexo C hasta tanto el Brasil brinde las aclaraciones correspondientes a satisfacción del Gobierno de la República del Paraguay”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa, este martes.