20 nov. 2024

Gobierno y camioneros acordaron bajar G. 560 precio de combustible

El ministro del Interior anunció acuerdo y dijo que el lunes se remitirá al Parlamento proyecto de ley para posibilitar la reducción del gasoil común y de la nafta de 93 octanos; levantan bloqueos.

Manifestación de transporte escolar_37291053.jpeg

Alto Paraná. En Ciudad del Este se produjo ayer una movilización de conductores de transportes escolares.

Wilson Ferreira

Luego de cinco días de protesta, y cuando iban a ir a una tregua por fin de semana, los camioneros que estaban en medida de fuerza recibieron en la víspera la oferta del Gobierno de reducir el precio del diésel Tipo III y la nafta de 93 octanos en G. 560 por litro para toda la población. La propuesta fue bien recibida y, en consecuencia, decidieron levantar la movilización, según confirmó anoche a ÚH Darío Toñánez, dirigente de los camioneros.

El propio ministro del Interior, Federico González, confirmó por su parte -vía conferencia de prensa- la novedad citada, enfatizando que este lunes un grupo de parlamentarios presentarán la propuesta de reducción de precios.

La financiación de la reducción de precios será mediante algunos ajustes impositivos, según especificó el funcionario. Además, Petropar promete otra reducción, una vez que reciba un nuevo stock de carburantes en octubre próximo.

Con este paso, se aguardará los días de la semana siguiente, puesto que Toñánez explicó que la reducción se aplicaría mediante la presentación de una iniciativa parlamentaria. Primeramente se deberá estudiar tanto en el Senado como en Diputados, para que luego el Ejecutivo lo promulgue y entre en vigencia a más tardar el martes, de acuerdo con lo que adelantó el dirigente.

aflojaron. En principio, los conductores de transporte de carga que presionaban a Petropar para que baje el precio de los combustibles citados, no querían aflojar un nivel menor a los G. 1.500 por litro de rebaja, pero luego cedieron y se situaron en un nivel de G. 1.000 como exigencia para destrabar la manifestación.

La medida de fuerza iba tomando más cuerpo conforme pasaban los días de esta semana, ya que la amenaza era llegar hasta Asunción, si bien es cierto no con los camiones de gran porte en las arterias del microcentro, porque comprendían que eso no les sería permitido, pero sí los dirigentes con presencia para forzar una rebaja de parte de la petrolera estatal.

a la baja. El ritmo sostenido a la baja en los precios internacionales del crudo generó las fuertes críticas de camioneros, pero también de la ciudadanía misma, que no comprende cómo los valores no pueden ser trasladados ya a la comercialización en el mercado local de los derivados del petróleo.

Se exigía diariamente una reducción, ante la cual el Gobierno esgrimió siempre que aún contaba con partidas adquiridas a precio anterior al periodo en que se vino produciendo la baja constante en el valor del petróleo WTI, por el que se rigen los precios del ámbito local.

Las conversaciones entre los camioneros y el órgano de decisión de establecer el precio de los combustibles habían quedado estancadas y no se producía una respuesta oficial al pedido, tiempo en que el ministro del Interior, que se ubica como principal vocero del Gobierno en este inconveniente, les había prometido una respuesta, que finalmente llegó con la propuesta de reducir en G. 560 por litro los combustibles.

560 guaraníes fue la oferta del Gobierno de rebajar el precio de combustibles. Camioneros aceptaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.