El “memorando de entendimiento” fue suscrito por Jorge Rodríguez, a nombre del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Gerardo Blyde, por la llamada “Plataforma Unitaria”, acompañados del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el facilitador noruego Dag Nylander.
“Hemos acordado llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación integral”, señala el documento que sienta las bases de la conversación que se desarrollará en México y tendrá como facilitador a Noruega.
Rusia y Países Bajos actuarán como acompañantes.
Lea más: Gobierno y oposición venezolana comienzan este viernes en México su diálogo
El memorando, firmado en el museo de antropología de la capital mexicana, menciona la “necesidad de que sean levantadas las sanciones contra” Venezuela, en referencia a las medidas punitivas de Estados Unidos que incluyen un embargo petrolero, a las que se han sumado Canadá y la Unión Europea.
También rechaza “cualquier forma de violencia política” contra el país” y la “estabilización de la economía”, que se ha reducido un 80% desde 2014, forzando la migración de unas cinco millones de personas.
Las discusiones girarán en torno a siete temas que incluyen aspectos como derechos políticos, garantías electorales, un cronograma para elecciones observables, levantamiento de sanciones y restauración de derechos.
Asimismo, temáticas como convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación de las víctimas, protección de la economía y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.