07 abr. 2025

Goiburú afirma que “es un alivio” volver a buscar a desaparecidos en la dictadura

El director de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, manifestó que es un alivio reanudar la búsqueda de las personas desaparecidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Después de dos años y medio se vuelven a tener recursos para ese fin.

goiburu.jpg

Rogelio Goiburú, director de Memoria Histórica y Reparación, durante una de las excavaciones en busca de desaparecidos.

Foto: Archivo Última Hora.

El Ministerio de Justicia asignó fondos para la búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner, luego de más de dos años y de varios reclamos por parte de actores de la sociedad civil.

Al respecto, el director de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, señaló a Última Hora que es un alivio reanudar la búsqueda, ya que con la llegada de la pandemia todo paró en el 2020.

“Significa un alivio, porque es un dinero que habíamos conseguido en diciembre del 2019, pero vino la pandemia y se frenó todo. Por fin tenemos estos recursos que son indispensables para continuar con los trabajos de campo”, manifestó.

Igualmente, indicó que lucharon mucho tiempo para llegar hasta este punto. Pese a que los trabajos quedaron en pausa, siguieron las investigaciones donde recabaron testimonios de gente calificada que sabía bien todo lo que había pasado durante la dictadura.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Toda esa ardua tarea, de al menos dos años, dio como resultado más de 30 lugares donde excavar.

“Yo no sé si me va a dar la vida para hacer todo lo que ya se ha investigado”, afirmó Rogelio, quien sigue dedicando su vida a la búsqueda de su padre y también de las casi 400 personas desaparecidas durante el régimen stronista (1954-1989).

Lea más: Senado homenajea a Rogelio Goiburú por incansable búsqueda de desaparecidos

Estima que los trabajos de campo comenzarán en setiembre en el Departamento de Caaguazú, donde en 1980 un grupo de campesinos fueron perseguidos y masacrados por militares y civiles.

“En setiembre creo que vamos a estar saliendo a los trabajos de campo. A partir de setiembre vamos a estar excavando en Caaguazú. Hay 11 desaparecidos enterrados en distintas fosas”, acotó.

Goiburú sostuvo que los desaparecidos son una deuda pendiente que tiene el Estado paraguayo. “Estos delitos son de lesa humanidad y no hay otro camino más que reparar los daños desde el Estado”, aseveró.

El Ministerio de Justicia autorizó la transferencia de G. 300.000.000 al Centro de Estudios y Promoción de la Democracia, los Derechos Humanos y Sostenibilidad Socioambiental Heñói, para que se realicen trabajos de búsqueda e identificación de los restos de personas desaparecidas en la época de la dictadura.

Codehupy resalta este paso

El secretario ejecutivo de la Codehupy, Dante Leguizamón, destacó la buena predisposición del actual ministro y la importancia de contar con estos recursos que deberán ser ejecutados este año.

Dijo que desde la Mesa Memoria Histórica se monitoreará que dicho presupuesto sea solicitado para el próximo año y que, al menos, se mantenga.

“Es sumamente importante avanzar decididamente en la búsqueda. Son 400 personas desaparecidas e identificadas solamente cuatro a la fecha. Sería muy importante que el monto vaya aumentando progresivamente y que la propia dirección a cargo del Dr. Goiburú sea apuntalada con más personal técnico”, indicó.

Además, refirió que es un importante paso la reasignación de recursos, “pero es importante también seguir sumando a ese presupuesto para que la búsqueda sea mucho más rápida porque Paraguay está bastante retrasado”, afirmó.

Más contenido de esta sección
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés), lanzaron el proyecto “Operacionalización del Marco Nacional del Mercado de Carbono de Paraguay”.
El agente de la Policía Nacional denunciado por otro policía por lesión de confianza y apropiación, mencionó que la intención de devolverle la suma de G. 53.500.000 “siempre estuvo”, sin embargo, alega que el uniformado evitó reunirse con él para la entrega del dinero.
Familiares del artista plástico Koki Ruiz, fallecido en diciembre pasado, alistan los últimos detalles para la realización del primer Tañarandy sin su propulsor.
Un grupo de manifestantes se congregó este lunes frente al edificio del Ministerio de Salud Pública (MSP) con un monumento al pollo en repudio al sistema público sanitario, porque las polladas “salvan más vidas”.
Un joven fue herido en la pierna con un arma de fuego mientras se encontraba en la vía pública en el distrito de Yby Pytá, del Departamento de Canindeyú. Los atacantes huyeron en motocicleta y la Policía Nacional investiga un posible vínculo con el narcotráfico.
El Circulo Paraguayo de Médicos (CPM) emitió un comunicado en el marco del Día Mundial de la Salud, donde evalúa el contexto de la crisis sanitaria en nuestro país y cita como causantes la formación precaria, la prioridad a intereses políticos y económicos, la lógica del lucro y la ausencia de una visión de Estado.