28 dic. 2024

Golpe al bolsillo: Panificados subirán ante el “descontrol” de precios en materias primas

Desde el Centro de Propietarios de Panaderías del Paraguay anuncian el inminente aumento de los precios en panificados y denuncian el descontrolado incremento de los costos de las materias primas por parte de los harineros y molineros.

Reacción. A las panaderías les preocupa la suba de precios.

Reacción. A las panaderías les preocupa la suba de precios.

Foto: Archivo Última Hora.

Gabino Dagogliano, vicepresidente del Centro de Propietarios de Panaderías, explicó en comunicación con Última Hora que resulta “insostenible” el precio actual de los panificados ya que la harina y materia grasa subieron casi el 100% en menos de un año.

Con los reajustes por parte de las panaderías, un kilo de galleta podría pasar de costar entre G. 5.000 y G. 6.000 a G. 8.000 y G. 10.000.

“Le dijimos a nuestros asociados que aumenten sus precios. Ya se hace insostenible esto. Definitivamente, los trigueros y molineros forman parte de un monopolio insensible ante la ciudadanía. Una suba de combustible no puede hacer que suba el doble la harina”, dijo.

En el mimo sentido, Dagogliano explicó que una bolsa de 50 kilos de harina pasó de G. 100.000 a cerca de G. 180.000, en menos de un año. Asimismo, la materia grasa también subió casi el 100%.

Lea más: Analistas calculan que inflación cerrará el año con la cifra más alta desde 2010

Gabino Dagogliano aseguró que la suba de precios de panificados es la única opción que tienen para no bajar la calidad de sus productos. “A no ser que compren harina de contrabando”, sostuvo.

“Vamos a ir hasta donde podamos. Tenemos que levantar ya que los harineros, sin motivos, elevan sus precios. Esto es una vergüenza y el Gobierno no hace nada. Ellos (los trigueros y molineros) son un oligopolio y hacen lo que quieren”, dijo.

El representante de los panaderos cuestionó el volumen de las subas de las materias primas en atención a que la oferta y la demanda no sufrieron variaciones. Solicitó que el Gobierno intervenga para transparentar los costos.

Relacionado: Mercadito: La suba de precios ya repercute en el puretón y pira caldo

La suba de precios en el mercado interno golpea fuertemente el bolsillo de la ciudadanía en los últimos meses y se ubicó en sus registros más elevados de los últimos años, según los datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP).

En el mes de setiembre pasado, la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 1%, con lo cual acumula un incremento de 4,6% en lo que va del año en curso, mientras que la inflación interanual se ubicó en 6,4%.

Analistas coincidieron en que la suba de precios de la canasta superará la estimación oficial de 4% y podría ubicarse en torno a un 6%, con lo cual este año se alcanzaría la cifra de inflación anual más alta desde el 2010.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal-policial allanó la oficina de control del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la Comisión de Lucha Contra el Abigeato y Control de Tráfico de Ganado (Colcat) en la colonia Cruce Bella Vista, localidad de Yby Yaú (Departamento de Concepción), y se incautó de documentaciones para identificar al dueño del camión utilizado en el robo de ganado del intendente de Pedro Juan Caballero.
El portal digital del periódico The Washington Post publicó un extenso reportaje sobre el auge del tráfico de drogas a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, reflejando cómo se convirtió en una ruta principal para el envío de cantidades récord de cocaína a Europa, aprovechándose de las falencias en los controles de las autoridades paraguayas.
El diario Última Hora publicará este domingo una edición especial con los momentos más destacados del año en un formato distinto y con opiniones de figuras destacadas. La tapa estará envuelta por una imagen de colección que resume todo el 2024.
En la madrugada de este sábado, la jueza Rosarito Montanía elevó a juicio oral la causa que enfrenta el pastor José Alberto Insfrán por lavado de dinero y asociación criminal. El religioso es hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, con quien habría montado un esquema para lavar dinero a través de una iglesia evangélica.
Tras una intensa búsqueda, el joven que desapareció al caer en el río Paraguay el jueves por la tarde fue hallado sin vida el viernes, a unos 50 metros de la orilla del río Paraguay, en la zona del embarcadero de Puerto Casado, Alto Paraguay. Trabajaba como tripulante de una balsa que opera en la zona.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el supuesto autor del feminicidio de Lucía Garcete Duarte, ocurrido el jueves pasado en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.