Luego de los intentos de desconvocar la sesión por parte de los cartistas, finalmente los diputados opositores y del oficialismo lograron dar inicio a la sesión extraordinaria para la modificación del reglamento interno de la Cámara Baja y, posteriormente, procedieron a elegir a la nueva mesa directiva.
Tras un acuerdo, los liberales lograron quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados con la elección de Carlos María López, con 48 votos a favor, dos abstenciones y 30 ausentes. Ocupará el cargo desde el 1 de julio del 2022 al 30 de junio del 2023.
La Vicepresidencia 1ª quedó para el colorado oficialista Ángel Paniagua, en tanto que la Vicepresidencia 2ª quedó a cargo de la diputada de Encuentro Nacional, Norma Camacho.
Durante la sesión también se observaron algunas fugas del sector llanista, que normalmente acompaña a Honor Colorado, liderado por el ex presidente de la República, Horacio Cartes, que tenía a Pedro Alliana como titular de la Cámara Baja.
“Hoy comienza una nueva era en la Cámara de Diputados, con una mayoría democrática”, expresó el diputado liberal Antonio Buzarquis.
Lea más: Cartismo maniobra para impedir cambio de autoridades en Diputados
El liberal llanista Hugo Capurro, quien estuvo presente al igual que Manuel Trinidad y Sergio Rojas del mismo sector, entre otros, manifestó su posición a favor de que un liberal ocupe la presidencia. De entre los llanistas que estuvieron ausentes se encuentran Julio Enrique Mineur y el líder de dicha bancada, Edgar Ortiz, entre otros.
No obstante, Capurro lamentó que en ocasiones anteriores no se haya apoyado a otros liberales, como tampoco dieron los votos para el juicio político a Mario Abdo Benítez, que dejaba a Blas Llano en línea de sucesión.
El diputado Pastor Vera Bejarano celebró la elección y dijo que se trata de un hecho político y democrático muy importante, que en otras ocasiones no se pudo dar con su figura.
“Nos comprometemos a honrar este hecho de una manera democrática e institucional. Insto a mis colegas que van a estar en la Mesa Directiva que hagan lo mejor y sirvan a la sociedad paraguaya en este año político y electoral”, manifestó.
El legislador Pedro Alliana, presidente del Partido Colorado y parte del movimiento cartista Honor Colorado, fue presidente durante cuatro periodos consecutivos de la Cámara Baja, desde el 2018 hasta la fecha.
Entérese más: Tensión en la Cámara de Diputados por maniobra cartista
Sin embargo, ya no tuvo el apoyo para un quinto periodo debido a la falta de respaldo del movimiento oficialista Colorado Añetete (hoy Fuerza Republicana), en el marco de unas internas coloradas que tienen enfrentados a ambos movimientos, de cara a las elecciones presidenciales del 2023.