23 ene. 2025

Golpe cartista atropella reglas democráticas y ultima destitución

Kattya González, quien se erigió como una senadora opositora al plan del cartismo, perderá hoy su investidura a menos de un año de haber sido electa por más de 100.000 votos en las urnas.

kattya gonzález_48.jpg

Kattya González

Finalmente, los cartistas y satélites presentaron ayer el libelo acusatorio para resolver la pérdida de investidura de la senadora opositora Kattya González, quien pese a lograr 100.000 votos para ingresar al Congreso, será destituida hoy por una vendetta política.

El documento fue presentado en conferencia de prensa por el senador liberocartista Dionisio Amarilla, acompañado de sus colegas cartistas y ex miembros de Cruzada Nacional.

La maniobra para lograr el cometido de echar a Kattya tendrá como antesala violentar las reglas democráticas establecidas. Primero harán una interpretación del alcance del artículo 201 en concordancia con el artículo 185 de la Constitución que hace referencia al cuórum legal que se conformará con la mitad más uno de la Cámara; es decir, con 23.

Inmediatamente tratarán la pérdida de investidura en la extraordinaria marcada para las 10:00. Se presentará la acusación, luego Kattya hará su defensa y finalmente se votará en la sesión exprés.

Acusación. “Por fin, el Congreso tiene la posibilidad de presentar a la ciudadanía un libelo acusatorio sin desperdicios”, señaló Amarilla al presentar el libelo. Es acusada por uso indebido de influencias para emplear a dos funcionarios, Soledad Blanco y José Luis Torales. También señalan que un suboficial fue obligado a realizar actividades políticas.

En total, 21 senadores firmaron el libelo. Se trata de legisladores de Honor Colorado, Cruzada Nacional y del ala cartista del PLRA.

Aseguran que hay un “uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado”. Entre los “hechos que sustentan el pedido de pérdida de investidura” está la “expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, producción y uso de documentos públicos de contenido no auténticos y cobro indebido de honorarios en carácter de cómplice” en el caso de Soledad Blanco.

Argumentan que Kattya avaló su presencia en “total tiempo de ausencia” de Blanco durante noviembre y diciembre del 2023. Aparentemente, González firmó las planillas de asistencia cuando Blanco se encontraba en Miami (EEUU), según un informe de Migraciones.

En el caso de José Torales, en el libelo acusatorio los senadores firmantes señalan que la solicitud de designación en el cargo y asignación de complementos salariales va en abierta contravención a las disposiciones normativas y al formalismo que impone el derecho administrativo.

Mencionan que la senadora solicitó que Torales sea designado director de bancada del Partido Encuentro Nacional (PEN). Kattya González se encuentra realizando una huelga de hambre en protesta al plan de enmienda constitucional. Basilio Núñez justificó el cambio de reglamento que ellos mismos cambiaron hace dos meses aumentando a 30 votos para la pérdida de investidura.

Negociaciones. Entre los votos en duda se encuentra el de Colym Soroka, quien indicó que va a leer el documento, pero según algunos legisladores, ya se cuenta con su voto. Asimismo, están en duda los hermanos Lilian y Arnaldo Samaniego, quienes aún no indicaron el sentido de su voto. Trascendió que Lilian podría acceder a la presidencia del Senado como acuerdo.

Kattya.jpg
politica2_50221209.jpg

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.